lista de rocas igneas

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Determinación de la consistencia del suelo utilizando los límites de Atterberg

Como hemos visto en los distintos ensayos para suelos mojado, húmedo y seco en las Secciones 8.1 a 8.3, la consistencia de una muestra de suelo cambia según la cantidad de agua presente. Estos cambios en la consistencia del suelo se pueden medir con exactitud en el laboratorio, utilizando las normás preestablecidasque determinan los Iímites de Atterberg. Estos Iímites se pueden utilizar para juzgar la aptitud del suelo para la construcción de diques de estanque y pequeñas presas de tierra. Para la mejor comprensión del diseño y la construcción de los estanques piscícolas, y su análisis con los técnicos especializados, debe familiarizarse con la terminología relacionada con este proceso, así como con suimportancia general.

Un límite de Atterberg corresponde al contenido de humedad con que una muestra de suelo cambia de una consistencia a otra. Dos de los límites de Atterberg resultan de especial interés para la acuicultura, el límite líquido y el límite plástico, cuya definición se basa en tres consistencias del suelo:

Consistencia líquida - barro fluido o líquido;
Consistencia plástica -se puede amasar y moldear;
Consistencia semisólida - ya no se puede moldear y el volumen disminuye (contracción) a medida que se seca la muestra.

Límites de Atterberg - consistencia del suelo


Límite líquido (LL)

Porcentaje de contenido de humedad con que un suelo cambia, al disminuir su humedad, de la consistencia líquida a la plástica, o, al aumentar su humedad, de la consistenciaplástica a la líquida.

Límite plástico (LP)

Porcentaje de contenido de humedad con que un suelo cambia al disminuir su humedad de la consistencia plástica a la semisólida, o, al aumentar su humedad, de la consistencia semisólida a la plástica.

El límite plástico es el límite inferior del estado plástico. Un pequeño aumento en la humedad sobre el límite plástico destruye la cohesión* delsuelo.

Nota: estos límites se pueden determinar en el laboratorio de forma fácil y poco costosa, utilizando muestras alteradas y sin alterar. Proporcionan una información muy útil para la clasificación de los suelos (véase el Capítulo 11). En los Cuadros 12 y 13 se ofrecen ejemplos de los límites de Atterberg.

Los límites líquido y plástico dependen de la cantidad y el tipo de arcillapresentes en el suelo:

Un suelo con un alto contenido de arcilla generalmente posee altos LL y LP;
Las arcillas coloidales poseen un LL y un LP superiores a los de las arcillas no coloidales;
La arena, la grava y la turba no tienen plasticidad.su LP = 0;
Los limos presentan plasticidad sólo ocasionalmente, su LP es igual o ligeramente superior a 0.
Ejemplos
Análisis tipicos de laboratorio enque se muestra el LL, LP y el IP medios

Tipo de suelo
LL
PL
IP1
Arenas
20
0
0
Limos
27
20
7
Arcillas
100
45
55
Arcillas coloidales
399
46
Algunos valores críticos de los Iímites de Atterberg para la acuicultura

Para lograr una mejor compactación* al construir un dique de estanque sin núcleo* de arcilla, el límite líquido del material edáfico debe ser igual a 35%.Para construir el núcleo* de arcilla impermeable de un dique de estanque, se debe utilizar un material edáfico cuyo LL sea infe rior al 60% y el LP inferior al 20%.
Determinación sobre el terreno del límite plástico - el método del rollo
Tome una maestra de suelo y déjela secar (A);




Anada un poco de agua a la muestra de suelo y amásela sobre una superficie plana, por ejemplo, unapequeña placa de vidrio. Trate de formar un rollo de 3 mm de espesor y 10 cm de longitud sin romperlo (B);


Si no lo logra, añada un poco más de agua e inténtelo nuovamente (C);
Repita este proceso, añadiendo un poco más de agua cada vez hasta que pueda formar un rollo. El contenido de agua corresponderá entonces al límite plástico y se puede expresar como porcentaje del peso de la muestra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Igneas
  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS