Listado De Bivalvos Y Opistobranquios (Phylum Mollusca) Del Estero De Urias Y Costas De Mazatlán Sinaloa, Méx.

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Christian Samuel Castillo Flores

RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo proporcionar un listado de Bivalvos y Opistobranquios presentes en dos ecosistemas aportando información sobre su estructura poblacional y diagnosis de las especies de opistobranquios registrados. Los muestreos se efectuaron en la zona intermareal del estero de Urías y bahía de Mazatlán durante el periodoenero-diciembre de 2008 con una periodicidad estacional, en ocho sitios de recolecta, utilizando dos técnicas de acuerdo a las características físicas de la zona intermareal (transecto en banda de 1m x 5m y raíz de mangle). Se registraron un total de 25,291 moluscos vivos de bivalvos y opistobranquios, que resultaron pertenecer a 76 especies. Por ecosistemas tenemos que el estuarino presentó mayorabundancia con 20,280 organismos que representan el 80%, mientras que el marino con 5,011 organismos el 20%. Para la riqueza se tiene al ecosistema marino como más diverso con 48 especies que representan el 53%, mientras que el ecosistema estuarino representa el 47% con 42 especies. Los bivalvos resultaron ser más abundantes y diversos en el ecosistema estuarino con 18,672 organismos y 30 especies,mientras que los opistobranquios resultaron ser más abundantes en el ecosistema estuarino con 1,608 organismos y más diversos en el marino con 26 especies La familia más representativa fue Veneridae (Bivalvia) con siete géneros y ocho especies, seguida de Aplyssidae (Opistobranquia) con cuatro géneros y siete especies. Para Bivalvos la especie Mytilus charruanus en el estero de urias representoel 83 % y Brachidontes semilaevis en la bahia de Mazatlán con un registro de 3,950 organismos, para las de Opistobanquio Bulla gouldiana, Stylocheilus striatus, Aplysia califórnica y Oxinoe panamensis fueron las especies más abundantes con un rango de 155 a 545 organismos.
.
Palabras claves: Listado, estructura poblacional, Bivalvos, Opistobranquios, Sinaloa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASAbele, L.G. 1974. Species diversity of decapod crustaceans in marine habitats. Ecology 55: 156-161.
Álvarez León R. (1978). Hidrológica y zooplancton de tres esteros adyacentes a Mazatlán, Sinaloa, México. Anales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Univ. Nal. Autón. Méx.
Álvarez Romo, J. C., Ortíz Arellano, M. A., Flores Campaña, L.M. y F. Arzola González. 2007. Moluscos de las Isla deSan Ignacio de la bahía de Navachiste, Sinaloa, México. pp. 37-39. En: Estudios sobre la Malacología y Conquiliología en México. Ríos-Jara, E., M. C., Esqueda González y C. M, Galván Villa (eds). Universidad de Guadalajara, México. 286 p.
Alvarez-Romo 2007
Ardila Néstor E; Báez Diana P y Valdés Angel. 2007. Babosas y Liebres de mar (Molusca: Gatropoda: Opistobranchia) de Colombia. Rev, BiotaColombiana 8(2) 185-197.
Baqueiro Cárdenas E. 1994. Moluscos de México con importancia comercial y sus usos. La situación actual de la Malacología Médica y Aplicada en América Latina (Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Malacología Médica y Aplicada). 25-31p. (78p).
Beherens David W & Alicia Hermosillo. 2005. Eastern pacific Nudibranchs. A guide to the Opisthobranchs from Alaska toCentral America. Sea Challengers 4 Sommerset Rise. Monterrey, California 93940. 137p
Beherens David W. & Alicia Hermosillo. 2005. Eastern Pacific Nudibranchs: A Guide to the Opistobranchs from Alaska to Central America. Sea Challenger, Monterrey CA. vi + 137p
Beherens David W. 1980. Pacific Coast Nudibranchs: A guide to the Opisthobranchs of the Northeastern Pacific. Sea Challengers, Monterrey,CA. 112 p.
Beherens David W. 1991. Pacific Coast Nudibranchs (Second edition): A guide to the Opisthobranchs, Alaska to Baja California. Sea Challenger, Monterrey CA. vi + 107p.
Beherens David W. 2005. Nudibranch Behavior. New World Publications, Inc. Jacksonville, Florida U.S.A. 176p.
Benkendorff, K. 2000. Molluscan Medicines. Nature Australia. Winter 2000: 50-57.
Bergh, L.S.R. 1894. Die...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Phylum Mollusca
  • Mazatlan, Sinaloa
  • Costo Mex
  • phylum mollusca
  • Phylum Mollusca
  • Phylum Mollusca
  • phylum mollusca
  • Historia Del Carnaval De Mazatlán, Sinaloa, México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS