Listado floristico de la sierra de guadalupe

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Listado Florístico de La Sierra de Guadalupe, Estado de México, en el Mes de Septiembre del 2012 en Coacalco de Berriozábal y Cuautepec de Madero.


Introducción

El termino biodiversidad se refiere al número y proporción de formas vivas en la naturaleza, involucra la variabilidad en el mundo vivo, considera la abundancia y riqueza de especies; las distintas funciones que tienen los seresvivos en los ecosistemas, así como la variabilidad genética y la distribución geográfica entre especies (Núñez, 2003).

Los trabajos de carácter florístico son reconocidos debido a las aportaciones que contribuyen a manejar y proteger los recursos naturales. (Fernández, 1998)

No se tienen estudios suficientes a cerca de la flora que se presenta en esta región, por lo que, hasta el momento esdifícil determinar con exactitud el número de familias, géneros o especies de plantas mexicanas, y aunque actualmente numerosas floras regionales abarcan y brindan el conocimiento florístico de casi tres cuartas partes del país, se estima que 30% de la superficie del país no ha sido descrita aun, y que existen aéreas insuficientemente exploradas.

Con la intención de preservar los recursosnaturales se han creado espacios protegidos que se han dado a la tarea de crear una conciencia de cuidado y conservación de la naturaleza. Dentro de estos espacios el hombre puedo interaccionar con la naturaleza poniendo en marcha diversos proyectos que permitan elevar la calidad de vida en la ciudad al tiempo que preservan los recursos naturales (Suberza, 2010).

La Sierra de Guadalupe se localiza alnorte del Distrito Federal y en porciones contiguas al Estado de México. (Fig. 1). Es un conjunto de elevaciones volcánicas independientes y sobrepuestas formadas a partir del Mioceno (Mooser, 1992).Tiene un diámetro aproximado de 17 km. y una altura máxima de 3 000 m.s.n.m. (Lugo, 1996)

La Sierra de Guadalupe se encuentra ubicada al Norte de la Ciudad de México en la delegación Gustavo A.Madero; colindando con los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, situada a entre los 19° 30’ y 19° 35’ Norte y 99° 10’ Oeste, cuenta con una altitud de 2250 a 2490 msnm; tiene una superficie de 633.68 hectáreas. Está conformada por la serranía de Guadalupe (Cuautepec) y los cerros Chiquihuite, Zacatenco, Vicente Guerrero y Gachupines. No cuenta con algúnafluente cercano. En 1990 con la categoría de “Zona Sujeta a Conservación Ecológica”.

La Sierra es un complejo montañoso de origen volcánico constituido por lavas andesíticas, dacíticas y rocas piroclásticas, las cuales se encuentran sobre domos del Plioceno (Mosser, 1990). El clima, con base en Köppen, modificado por García (1988), es templado con lluvias en verano, siendo la precipitación totalanual de 584.7 mm y la temperatura media anual de 16 °C. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó que los suelos dominantes corresponden a la asociación de litosoles.

La vegetación arbórea dominante a base de plantaciones introducidas esta formada por las siguientes especies: Eucalipto Eucalyptus camaldulensis, casuarina Casuarina equisetifolia, pirul Schinusmolle, cedro blanco Cupressus lindleyi, ciprés panteonero Cupressus sempervirens, piñonero Pinus cembroides.La vegetación nativa del parque es muy escasa, casi ha desaparecido, debido al crecimiento poblacional y la necesidad de reforestación.

[pic]

Fig. 1. Mapa Satelital de la Sierra de Guadalupe.



La sierra de Guadalupe es un Área Natural Protegida que se encuentra al norte de la Cuidadde México fue decretada en 1990 como “Zona Sujeta a Conservación Ecológica”. (Anónimo, 2010)

El Centro Ecoturistico y de educación Ambiental Sierra de Guadalupe, en el municipio de Coacalco, cuenta con infraestructura para la atención y recreación de los visitantes permitiendo el desarrollo integral de los habitantes así como la sustentabilidad de los recursos que proporciona la Sierra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sierra De Guadalupe
  • Sierra De Guadalupe
  • Sierra de guadalupe
  • Sierra de guadalupe
  • sierra de guadalupe
  • Sierra guadalupe
  • Sierra de guadalupe
  • Sierra De Guadalupe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS