Listas cerradas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Listas Cerradas
En qué consiste las listas cerradas / Cómo funcionan
Antes de empezar, quisiera hacer una distinción entre las listas cerradas bloqueadas o restringidas, que son a las cuales nos estamos refiriendo en este debate mi compañero y yo; y las listas cerradas no bloqueadas, las cuales se refieren al voto preferencial, pues en este caso, como explicará mejor el otro grupo, le brindanal elector la oportunidad de alterar la disposición de los candidatos en la lista del partido, dejando en manos de ellos la decisión de quién debe representar al partido.
Entonces, luego de esta aclaración, comenzaré x explicar un poco en qué consiste este sistema y cómo es su funcionamiento. El sistema de elección de listas cerradas es, básicamente, cuando el elector, al momento de emitir suvoto, tiene que ceñirse al orden de aparición de los candidatos en la lista tal y como fue dispuesto por los partidos, sin tener la oportunidad de alterarlo ni de reordenarlo, votando, de esta manera, por el partido como un sólido bloque, sin permitir la personalización del voto.
Este sistema permite que los partidos ejerzan control sobre sus diputados, imponiendo así una disciplina, lo cualasegura el voto en conjunto de los electos como una bancada y no de manera dispersa e individual haciendo que los electores nos sintamos mas conformes con la representación que hemos elegido y contribuyendo a la consolidación y fortalecimiento de los partidos. Por ejemplo si yo voto por el partido liberal, espero que las posiciones que tome la bancada con respecto a los problemas planteados seaconsecuente con la ideología del partido y sea adoptada por todos los miembros de la bancada.
El orden de la lista es un factor muy importante dentro de este sistema, pues la cantidad de escaños que le corresponden al partido serán ocupados de acuerdo al orden en que fueron enumerados los candidatos dentro de la lista presentada x el partido, la cual es determinada íntegramente por el mismo y tiene lacaracterística de ser invariable. Es decir, que si de acuerdo al porcentaje obtenido, a cierto partido le toca ocupar 30 sitios, estos serán ocupados por los 30 primeros candidatos de la lista;
además, de lo que acabo de mencionar, también podemos relacionar el hecho de que en las listas cerradas los primeros números son siempre los más “importantes” o “cotizados” x así decirlo, pues seconsideran como “sitios seguros”; por ejemplo, quien ocupe el número 1 en cualquier lista parlamentaria, es fijo que conseguirá un escaño. Es por esto, que los partidos generalmente dan prioridad en el ordenamiento de la lista a los candidatos que consideren como más capaces para representarlo, pues del papel que desempeñen estos como bancada dependerán los votos en las siguientes elecciones;
caberesaltar que para muchos expertos, este factor de que las listas sean determinadas x los partidos e inamovibles, favorece también en gran medida a que se respete la cuota de participación femenina pre-establecida por ley, como ha ocurrido en varios países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, etc.
Una situación típica dentro de los sistemas de listas cerradas es que los candidatos busquen obrar por elbien común del partido en general y tratar de captar la mayor cantidad de votos pues esto aumenta, a su vez, las posibilidades del candidato dentro del bloque, de esta manera se reduce la competencia interna, se evitan los individualismos, el clientelismo y se fortalece al partido y su estructura. Ya no sucedería que cada candidato realice sus campañas de manera individual, ni que vayan por todala ciudad promocionándose o comprando votos, pues la campaña sería del partido en general, evitando que la competencia sea injusta entre los mismos miembros.
Mundo
En el ámbito mundial, podemos señalar que muchos países con democracias consolidadas, en su mayoría democracias parlamentarias, utilizan este sistema. Este es, por ejemplo, el caso de Italia, en el cual ambas cámaras del congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T a mar a y cerro verde LISTO
  • cerrad
  • Cerro
  • CERROS
  • Cerro
  • Cerros
  • Cerro
  • Cerro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS