Listas Las Bases Para La Reforma Del Estado

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Listas las bases para la reforma del Estado
La eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial, algunas de las propuestas.
Por: JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
9:53 p.m. | 26 de julio de 2014
 
Foto: Luis Lizarazo / EL TIEMPO
El proyecto reemplaza a la Judicatura con el Consejo Superior Judicial.
El camino para reformar el Estado ya comenzó. El partido de ‘la U’ radicó elpasado 20 de julio el primer proyecto de enmienda constitucional que apunta en esa dirección, que sin duda será la base de una amplia discusión en la que el país entrará en cuestión de semanas.
Durante los últimos meses, el presidente Juan Manuel Santos se dedicó a identificar y señalar los principales puntos que requieren ser modificados en la estructura del Estado, con lo cual se busca equilibrar elllamado sistema de pesos y contrapesos, una carencia institucional que dejó la implementación de la reelección presidencial, en el 2004. (Lea también: El uribismo es eje de atención en el Congreso).
El domingo pasado, en medio de la instalación del Congreso, Santos insistió en la urgencia de que el Legislativo tramite una iniciativa en esta materia, la cual debe tener como punto de partida laeliminación de la reelección.
“Se trata de una reforma del Estado para fortalecer la legitimidad democrática de nuestras instituciones”, dijo el mandatario ante los 268 congresistas que tendrán ahora el reto de discutir y tramitar esta reforma.
Entre los puntos que mencionó Santos están, además de la eliminación de la reelección, la extensión del periodo presidencial “a cinco o seis años” y “ponerlecoto a la llamada puerta giratoria” entre los magistrados de las altas cortes. Estas y otras declaraciones anteriores del mandatario fueron la base para que ‘la U’ se dedicara a trabajar desde hace tiempo un proyecto en el que quedaron finalmente 28 artículos.
Cabe anotar que el Partido Liberal, por su parte, también prepara un texto similar, y el Centro Democrático ha anunciado que radicará en lospróximos días una “reforma electoral” enfocada en algunos de los puntos mencionados por Santos.
Según el senador Jimmy Chamorro, responsable del proyecto de ‘la U’, básicamente se tuvieron en cuenta “declaraciones del señor Presidente, algunos acuerdos que se conocieron con grupos que lo apoyaron y unos lineamientos que van concordantes con sus propuestas”.
Periodos de 6 años
Entre las ideas de‘la U’ está la unificación de los periodos de la mayoría de servidores públicos a seis años, incluido el del Presidente. Sobre este punto, el mandatario ha sido enfático en que no se aplicaría a él, sino a quienes lo sucedan desde el 2018.
La iniciativa de ‘la U’ trae además como novedad la implementación del voto obligatorio. Este planteamiento ya lo habían hecho el vicepresidente, Angelino Garzón,y el uribismo, pero otros sectores –entre ellos el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez– no se han mostrado favorables a su implementación.
Según el Registrador, esto requeriría de sanciones muy fuertes para los electores y de mecanismos muy precisos para hacerlas cumplir.
En cuanto a la elección de Senado, también se proponen cambios.Hoy día, 100 de los 102 integrantes de esa corporaciónson elegidos por circunscripción nacional. Sin embargo en las pasadas elecciones, 13 departamentos se quedaron sin senadores, lo cual es una de las preocupaciones de Santos y así lo recordó en la instalación del Congreso. Para subsanar esto, ‘la U’ propone que se elija un senador por departamento y uno más por Bogotá, lo que daría un total de 33. Para los restantes 67, la idea es mantener lacircunscripción nacional.
Ampliar la ‘silla vacía’
El artículo 5 del proyecto propone extender la sanción de la ‘silla vacía’. Actualmente esta penalidad se aplica a los congresistas que sean condenados por “delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad”. La propuesta es que ese castigo se extienda a delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Educativa ¿La Base para Transformar a México?
  • listo para ti
  • Diapositivas Listas De La Reforma Constitucional
  • Listado De Las Leyes De Reforma Juaristas.
  • ENSAYO DE BASES 1 Listo
  • Base De Dato CONVERSE Listo
  • Reformar la evaluacion para reformar la enseñanza
  • Reformar La Evaluación Para Reformar La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS