Lister Garcia

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
La cultura Chorrera ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Guayas. Esto les sirvieron de lugar de aprovisionamiento y vía de circulación. El territoriocomprende las actuales provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Se extiende aproximadamente entre los años 1.200 y 500 a.C., la cultura Chorrera tuvo su núcleo original geográfico en laactual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera oriental del río Babahoyo

Organización Social

Existirían especialistas para las distintas labores productivas,como pescadores, agricultores, sacerdotes y curanderos. La presencia de orejeras sólo en ciertos individuos y ciertos tipos de vasija encontrados únicamente en algunos ajuares funerarios, sugierenuna sociedad dividida por distinciones de rango.

Economía

Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, complementando su dieta con la recolección de mariscos en la costa, la caza deanimales y aves, y la recolección de frutos. La fauna marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de madera. Importante rol jugaba el intercambio por mar y tierra, circulando piedrasexóticas como obsidiana, lapizlázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos.
Era un pueblo sedentario con una cultura agraria evolucionada.

Arte
A partirde la cultura agraria, el arte cerámico alcanzó un apogeo estilístico, ornamental y funcional a través de bellas representaciones que muestran la variada y eficiente economía de que gozaron suspobladores y una intima relación entre el hombre y la naturaleza. En la ejecución de estas labores presentan una innovación adicional la de haber abandonado el campo del mito, de la magia, delculto para asumir la vida cotidiana como motivo de su arte.

Entre los objetos de esta cultura podemos citar: botellas, cuchillos de obsidiana, vasijas y vasos decorados, piedras de moler.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista De Obras De Gabriel Garcia Marquez
  • garci
  • Garcia
  • Garcia
  • garcia
  • Garcia
  • Garcia
  • garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS