listeria mono...

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LISTERIA MONOCYTOGENES

PRESENTACION
La Listeria monocytogenes, es unagente infeccioso causal de la LISTERIOSIS, es un BACILO GRAM POSITIVO INTRACELULAR FACULTATIVO, cuya principal VÍA DE CONTAGIO ES LA INGESTIÓN de alimentos contaminados.
Este entero-patógeno ha desarrollado diferentes mecanismos que le permiten la invasión, sobrevida y multiplicación en las células del hospedero.La infección por Listeria monocytogenes es usualmente asintomática, sin embargo en pacientes embarazadas la infección intrauterina puede producir complicaciones perinatales graves. No se conocen con exactitud los mecanismos exactos mediante los cuales Listeria monocytogenes se localiza y logra traspasar la barrera placentaria. En este artículo se revisan los factores de virulencia de Listeriamonocytogenes y su rol en la listeriosis perinatal.
2. DESARROLLO DEL TEMA
2.1. CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS
El género Listeria comprende un grupo de bacterias Gram-positivas relacionadas con otras de los géneros Bacillus, Clostridium, Enterococcus, Streptococcus y Staphylococcus.
Los microorganismos del género Listeria son bacilos anaerobios facultativos que no forman esporas nicontienen cápsula y se aíslan de suelos, agua, efluentes, numerosos alimentos y de las heces de personas y animales.
El género Listeria actualmente comprende seis especies: L. monocytogenes, L. ivanovii, L. seeligeri, L. innocua, L. welshimeri y L. grayi.
Dos de estas especies, L. monocytogenes y L. ivanovii son potencialmente patógenas para el hombre y animales y la enfermedad que ocasionan se conocecon el nombre de LISTERIOSIS.
L. monocytogenes se considera un patógeno oportunista con tasas de mortalidad del 20-30%. Todas las cepas de LM se consideran patógenas, aunque su virulencia es variable.
La L. Monocytogenes puede convertirse en endémico en las plantas de procesado de alimentos.
Los rumiantes domésticos probablemente juegan un gran papel en el mantenimiento de Listeria spp. Enel medio rural, mientras 2-10% de las personas son portadoras de L. Monocytogenes en heces sin, aparentemente, efectos adversos en su salud.
2.2. ESTRUCTURA ANTIGENICA
Para ingresar al medio intracelular Listeria utiliza proteínas de superficie conocidas como invasinas o Internalinas A y B, que interactúan con receptores celulares de transmembrana como E-Caderina, en el caso de Internalina A yTirosin-kinasa Met-c, en el de Internalina B; estas interacciones favorecen la entrada de la bacteria mediante fagocitosis.
Listeria Monocytogenes se adquiere por vía digestiva, es fagocitada por las células hospederas del epitelio intestinal y se traslada de célula en célula sin exponerse al ambiente extracelular. Una vez en el interior de la célula Listeria expresa la proteína Listeriolisina O,responsable de su capacidad de invasión y virulencia, ya que le permite escapar desde la vacuola hacia el citoplasma.
Luego se comienza a dividir y expresa Act A, que utiliza los filamentos de actina celulares para mover a la bacteria, formando una verdadera “cola de cometa”.
Cuando alcanza las fronteras celulares es capaz de inducir una fagocitosis por parte de otra célula vecina, lo quepermite que el ciclo se repita mientras la bacteria se mantiene oculta para el sistema inmunológico
La proteína E-Caderina tiene un rol fundamental en las uniones intercelulares.
Se sabe que cuando se producen fenómenos de remodelación en la vellosidad intestinal esta proteína queda expuesta en la superficie del lumen, donde se encuentra Listeria; en ese momento se produce la interacción entreInternalina A y E-Caderina, que culmina en la fagocitosis de la bacteria.
La proteína tirosin-kinasa Met-c, tendría un rol en el paso de Listeria a través de la barrera hematoencefálica.
2.3. MECANISMO DE DAÑO
La razón por la que L. monocytogenes causa infección está explicada en la capacidad para inducir fagocitosis en células del sistema mononuclear fagocítico, seguida de la replicación dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Listeria
  • Que es la listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Listeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS