Listeria Y Erysipelothrix

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Listeria y Erysipelothrix

Dentro del conjunto de organismos conformado por bacilos, los géneros listeria y erysipelothrix conforman el grupo de los bacilos de forma regular. De todos los serotipos existentes, solamente dos, Listeria monocytogenes y Erysipelothrix rhusiopathiae son de importancia médica humana, teniendo otros organismos como el Listeria ivanovii siendo de importanciaveterinaria.

Listeria monocytogenes

De las siete (7) especies que componen el género Listeria, únicamente el microrganismo Listeria monocytogenes es el patógeno humano reconocido hasta la fecha. Encontrado en alimentos como verduras y productos lácteos, puede llegar a causar infecciones severas en personas a través del tracto gastrointestinal.

Bacteriología

La L. monocytogenes es un bacilogrampositivo, anaerobio facultativo, catalasa positivo y no formador de esporas. Esta bacteria es capaz de proliferar en un amplio rango de temperaturas (1 - 45°C), presentando la cúspide de su motilidad dentro de los 22 y los 28°C, pero no a 37°C, diferenciándose desde ya de los difteroides, los cuales no presentan motilidad. Es un organismo pequeño, 0.4-0.5 x 0.5-2μm.
En el cultivo, sueleaparecer de forma aislada, en parejas o en cadenas cortas y son confundibles con Streptococcus neumoniae o enterococcus.

A pesar de que las listerias se encuentran bien distribuidas por la naturaleza, la enfermedad causada por este organismo, listeriosis, es infrecuente y sus “víctimas” son parte de un grupo reducido, dígase; neonatos, embarazadas, personas de edad avanzada y pacientesinmunocomprometidos.

El L. monocytogenes crece mejor sobre un agar Mueller-Hinton y se identifica mejor en un cultivo primario en agar de sangre de borrego por las zonas de hemólisis alrededor de las colonias. En presencia de algunos carbohidratos la listeria puede producir ácido pero no gas. Se conocen hasta 11 serotipos pero los Ia, Ib y IVb son más de 90% de los aislados en humanos. El serotipoIVb se encontró como causa de una epidemia de listeriosis relacionada con queso elaborado con leche pasteurizada de manera inadecuada.

Patogenia

Este bacilo penetra en el organismo después de la ingesta de los alimentos contaminados con el mismo, mediante al aparato gastrointestinal. Posterior al momento de la ingesta, ocurre un período de incubación de alrededor de cinco (5) días. En lasuperficie de la pared celular de estos se encuentra una proteína, llamada internalina, la cual interacciona con la caderina E de la célula huésped, para así poder llegar al interior de la célula mediante fagocitosis.
Una vez dentro de las células, el pH ácido de los fagolisosomas activa una toxina, la listerolisina O, junto con dos enzimas diferentes de fosfolipasa C, provocando de esta maneraque la bacteria se libere dentro del medio intracelular. Una vez dentro, la bacteria comienza a reproducirse.
El movimiento de la bacteria a través del medio celular hasta la membrana se lleva a cabo mediante una proteína denominada ActA. Esta se dispone en un extremo fijo de la bacteria, la cual coordina el ensamblaje de lo que podría llamarse un pilar de actina, pues esta funciona como unaespecie de soporte para que la bacteria logre salir de la célula actual hasta la adyacente. Esta forma de movimiento bacteriano ocasiona una protrusión (filópodo), el cual es ingerido por la célula vecina y entonces, una vez la bacteria ha penetrado, se repite el proceso.
Cuando la bacteria culminó con su proceso de invasión en las células epiteliales, esta pasa a los macrófagos, los cuales actúancomo un medio de transporte hacia el hígado y el bazo, produciéndose la diseminación de la enfermedad.

Epidemiología

La listeria coloniza a los humanos y a una gran variedad de animales a nivel mundial. En países desarrollados aproximadamente de un 1 a un 5% de la población son portadores fecales. Si bien es cierto que los casos pueden presentarse en individuos sanos, los pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Listeria
  • listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Que es la listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Listeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS