listeria

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Introducción
La listeriosis es una enfermedad bacteriana invasiva, producida por Listeria monocytogenes; cocobacilo Gram-positivo psicrótrofo, móvil, no esporulado, anaerobio facultativo, patógeno de origen alimentario en humanos y animales con una amplia distribución en la naturaleza. La contaminación alimentaria, en epidemias o en casos esporádicos, en poblaciones inmunosuprimidas,constituyen los dos factores fundamentales para la presentación de la enfermedad. Si infecta al hombre produce enfermedad de vías respiratorias altas con linfadenitis y conjuntivitis, o una enfermedad septicémica o encefalítica. Puede acompañarse de monocitosis. Se transmite como enfermedad profesional zoonótica, y por alimentos (leche y derivados lácteos, carnes mal preparadas y verduras). Se trata de unaenfermedad poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. En humanos puede provocar abortos, meningoencefalitis y meningitis especialmente en neonatos, ancianos e inmunodeprimidos, así como bacteriemia en mujeres gestantes y granulomatosis infantoséptica en neonatos.
La amplia distribución de Listeria monocytogenes se debe a la capacidad de sobrevivir durante períodos de tiempoprolongados en diferentes medios. Por consiguiente, los alimentos se pueden contaminar en cualquier eslabón de la cadena productiva y en el almacenamiento en frío. Conceptos importantes como la inhabilidad de los anticuerpos para proteger contra infecciones producidas por patógenos intracelulares, la importancia de macrófagos activados en la eliminación de parásitos intracelulares, y el papel que juegalos linfocitos T en la inmunidad celular inmediata fueron establecidos bajo los estudios con el modelo murino de listeriosis (North 1978).

El género Listeria está constituido por seis especies:
1. Listeria innocua,
2. Listeria weishimeri,
3. Listeria seeligeri,
4. Listeria ivanovii,
5. Listeria grayi,
6. Listeria murrayi.


Únicamente dos especies de este género son patogénicas:
L.monocytogenes asociada con infección en humanos y animales y
Listeria ivanovii asociada únicamente con infección en animales (Seeliger 1986).



La bacteria fue bautizada en honor de Lister por James Hunter Harvey Pirie (1877- 1965), bacteriólogo y geólogo escocés, que identificó la bacteria en 1927 y la denominó como Listerella hepatolytica. La identificación de la bacteria ya se había realizado un añoantes (1926) por parte de tres microbiólogos de Cambridge (Murray, Webb y Swann) y que ellos denominaron Bacterium monocytogenes. La bacteria cambió de nombre en diferentes ocasiones, pasando por los nombres de Bacterium monocytogenes hominis (Nyfeldt – 1932), Corynebacterium parvulum (Schultz -1934), Erysipelothrix monocytogenes (Miles y Wilson – 1946), Corynebacterium infantisepticum (Potel-1950), para terminar en 1957 con la designación Listeria monocytogenes realizada por Heinz Seeliger (1920-1997) en recuerdo de la nomenclatura de Pirie.






La listeriosis invasiva es una enfermedad relativamente poco común pero habitualmente grave, con una frecuencia típica de 3 a 8 casos por cada 1.000.000 de personas, y tasas de mortalidad del 20% al 30% de los pacientes hospitalizados.Laincidencia anual de casos por listeriosis es muy baja. Por ejemplo en Europa los casos varían entre 0,3 y 7,5 por millón de personas (6,2 casos por millón dehabitantes en Alemania en 2005), y 3 casos por millón en Australia. Según datos del CDC en el año 2008 la incidencia fue de 0.29 casos por 100.000 habitantes en Estados Unidos de América La listeriosis presenta un cuadro severo, lo que hace quelas personas afectadas busquen atención médica. De esta manera, y como en Estados Unidos, la listeriosis es una enfermedad de notificación obligatoria. El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estima que se identifican aproximadamente la mitad de todos los casos de listeriosis de ese país.

Enfermedades:
Endocarditis: Es una rara y grave complicación de la bacteriemia por Listeria;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Que es la listeria
  • Listeria
  • listeria
  • Listeria
  • Listeria (microbiologia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS