LISTERIOSIS

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013




























INDICE
1.- INTRODUCCION
2.- HISTORIA
3.- DESCRIPCION DEL GÉNERO BACTERIANO
4.- LISTERIA EN LOS ALIMENTOS
5.- CUADRO CLINICO
6.- GRUPOS DE RIESGO
7.- DIAGNÓSTICO DE LISTERIOSIS
8.- TRATAMIENTO
9.- MEDIDAS DE PREVENCION
10.- SITUACIONES EPIDEMIOLOGICAS ACTUALES
11.- CONCLUSION






















1.-INTRODUCCION

Listeria monocytogenes es una bacteria de amplia distribución en la naturaleza y muy resistente a las condiciones adversas del ambiente. Es un patógeno poco frecuente en la población general y puede causar enfermedad tanto en forma esporádica como en brotes. Afecta principalmente a personas en edades extremas de la vida, es decir, recién nacidos y ancianos, embarazadas e inmunesuprimidos. En la mayor parte de los casos la bacteria se adquiere por consumo de alimentos contaminados.
La Listeriosis es una enfermedad seria causada al consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria Monocytogenes, se ha reconocido recientemente como un importante problema de salud pública en el mundo entero.































2.- HISTORIAListeria debe su nombre a Joseph Lister (1827-1912), cirujano y microbiólogo inglés considerado como uno de los padres de la microbiología; junto a Koch y Pasteur también figura en la historia como el precursor de la antisepsia.
Sin embargo, Lister no tuvo relación con la Listeria, ya que ésta fue descubierta 14 años después de su muerte, en 1926, en conejos, por Murray, Webb y Swann,microbiólogos de la Universidad de Cambridge, quienes bautizaron a este nuevo agente como Bacterium monocytogenes. Casi simultáneamente James Pirie describió el mismo bacilo en un roedor con fiebre y monocitosis en Kenia y lo llamó Listerella hepatolyitica. Luego otros investigadores aislaron la misma bacteria y le dieron diferentes nombres. Esta confusión fue resuelta en 1957 por el alemán Heinz Seeliger,conocido taxónomo, quien en honor a Lister impuso el nombre Listeria monocytogenes, que se utiliza hasta hoy.



3.- DESCRIPCION DEL GÉNERO BACTERIANO

El agente Listeria monocytogenes es la única especie del género Listeria que produce infección en humanos. Es un bacilo Gram positivo, corto, anaeróbico facultativo, no formador de esporas y móvil debido a que posee flagelos peritricos, que seproyectan en todas las direcciones. En la tinción de Gram se puede presentar como diplococo similar a un neumococo o como difteroide, similar a Corynebacterium. Otra característica interesante es que puede tener un comportamiento variable frente a la tinción de Gram, al igual que el Haemofilus. Al microscopio la bacteria puede estar sola o formando cadenas cortas; las colonias se ven pequeñas, decolor blanco grisáceo y rodeado de una delgada zona de hemólisis.
Esta bacteria es capaz de crecer a temperaturas entre -1,5 y 45° C, lo que incluye las temperaturas de refrigeración, entre 4° y 10° C. Crece bien en un amplio rango de pH, entre 4,3 y 9,1 y en altas concentraciones de sal. Existen 13 serotipos, pero la mayoría de las infecciones por Listeria son producidas por tres de ellos: 1a,1b y 4b; el último se asocia a brotes. Listeria monocytogenes posee un ciclo vital intracelular, aspecto muy importante en su patogenia
Mientras que muchas bacterias generalmente infectan órganos específicos del cuerpo humano, la listeria puede infectar muchos órganos distintos, tales como el cerebro o membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo.
Según la Organización Mundial de laSalud, la listeriosis transmitida por los alimentos es relativamente poco común, pero grave y con altas tasas de mortalidad.
Afecta a segmentos específicos de la población es un patógeno “oportunista” como Inmunodeprimidos, enfermos crónicos, embarazadas, recién nacidos, tercera edad.





4.- LISTERIA EN LOS ALIMENTOS

La listeria monocytogenes se encuentra en el suelo y en el agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Listeriosis
  • Listeriosis
  • Listeriosis
  • Listeriosis
  • Listeriosis
  • Listeriosis
  • listeriosis
  • Listeriosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS