Listito

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
ANTECEDENTES
En los años 1980 a 1984 un grupo de profesores del departamento de Física y Matemática de la ESPOCH organizamos, estructuramos y dirigimos el Centro Provincial de Física y Matemáticas de Chimborazo CEPROFIMA. El mismo que implemento muchos e importantes eventos a nivel provincial y nacional.
EL CEPROFIMA nació como una necesidad de actualización de los profesores de Matemática yResolución de la PRIMERA CONVENCIÒN PROVINCIAL DE PROFESORES DE MATEMATICA realizada los días 16,17 y 18 de julio de 1981. Organizada por el Departamento de Física y Matemática de la ESPOCH, el departamento técnico de la Dirección Provincial de Educación y la colaboración de COOPERACIONES INTERNACIONALES a través de la asesoría de la Dra. Giovanna Salice In Allara, quien posterior mente haríarealidad el CONVENIO DE COOPERACIÔN TECNICA Y ECONOMICA ITALIA-ESPOCH.
Para el funcionamiento del Centro Provincial de Física y Matemática se aglutino a todas las Instituciones que tenían que ver con esta actividad en la Provincia, como son: ESPOCH, Universidad Central Extensión Riobamba Dirección Provincial de Educación, Institutos Superiores, Asociaciones de Profesores, la SEF y UNE, etc. Y conrepresentantes de todas estas instituciones se formo la directiva del CEPROFIMA.
Después de varios eventos a nivel nacional y con la participación de expertos extranjeros, el CEPROFINA resolvió realizar la SEGUNDA CONVENCIÒN NACIONAL DE PROFESORES DE MATEMATICA Y SEMINARIO INTERNACIONAL DE MATEMATICAS. La misma que se realizo en el colegio PEDRO VICENTE MALDONADO, los días 29 y 30 de septiembre y el1ro de octubre y el SEMINARIO INTERNACIONAL se realizo en la ESPOCH los días 3,4,5,6y7 de octubre de 1983.
El la organización y realización de estos eventos tuvieron participación activa; el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad Central, la ESPOCH, ESPOL, CONACYT, UNE, Colegio Maldonado, Cisneros, STAR, Chiriboga, etc. Concurrieron a dichas actividades todas las Universidades del paísy gran parte de los Colegios incluyendo tres profesores de Galápagos con un total de 680 participantes. Para la realización de estos se conto con 36 expertos de los cuales 21 eran Internacionales gracias a la colaboración de las embajadas de Francia, Italia, Colombia, Chile, Argentina, Bélgica, Cuba etc.
Posteriormente debido a polarizaciones de grupos políticos dentro de la ESPOCH, salió unnúmero considerable de profesores entre ellos el suscrito y el CEPROFIMA desapareció por inactividad.
Un día Domingo de Septiembre de 1986,al año medio de haber salido de la Politécnica nos encontramos con el Ingeniero Luis Carrión en la esquina de la Chile y Alvarado y recordando las actividades del CEPROFIMA vimos la posibilitada de fundar una academia que sirviera de apoyo a los Bachilleres para suingreso a las universidades debido a que todavía en esos años la mortalidad academia en los primeros años de estudio Superior oscilaba entre el 60 y 70%,debido a que las bases Matemáticas y Físicas con que salían del bachillerato era mus pobres todavía .
Posteriormente, con la llegada del Ing. Bolívar Quintana de México tuvimos otras reuniones en las que participaron los Ing. Antonio Barahona,Luis Carrión, Bolívar Quintana, Andrés Estrada ,Jorge Hernández, Bernardo Barba ,y los Licenciados Hernán Torres, Eduardo Yánez y el suscrito .
De estas reuniones se estructuro y organizo la Academia de Ciencias Luis Romo Saltos en honor al Ilustre Investigador, Científico y Profesor de la Universidad Central y gran colaborador de CEPROFIMA.
Esta Academia sería una Institución que asesoraría yprestaría apoyo a los departamentos de Física y Matemática de los diferentes Colegios de la ciudad ,con las siguientes actividades :
a) ACTIVIDADES INMEDIATAS

* Nivelación de los terceros cursos de enseñanza media para el ingreso diversificado; (en vacaciones )
* Nivelación a los sextos cursos de bachillerato para su ingreso a las Universidades; (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • listitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS