Listo

Páginas: 23 (5747 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Al adquirir el Hardware de tu computadora personal, adquieres un equipo sin utilidad practica para ti, si es que antes no cuentas con un traductor amigable que te permita emplear eficientemente todo aquello para lo que el hardware, que has adquirido, fue diseñado. Y esa es una de las explicaciones primordiales para aclarar la existencia de los Sistema Operativos, y el fundamento de su importanciay necesaria presencia en toda PC. 

El Sistema Operativo (en adelante, SO) es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas destinados a la realización de diversas tareas, como:

-Administración eficaz de recursos (Empleo eficiente del hardware)
-Administración de memoria
-Recuperación de errores
-Control de operaciones de entrada y salida, etc.

Todo esto, sin sersolicitado por el usuario. Y esta es la diferencia primordial de un SO con cualquier otro software, la facultad de decisión, que tiene, sobre algunos parámetros establecidos en su estructura. El SO comienza a trabajar al ejecutarse el arranque inicial del PC, es el responsable del proceso de carga en la memoria RAM, de la aparición de la interfaz grafica que todo usuario ve al encender la pantalla.

LosSO, han sido desarrollados para simplificar el manejo de toda una PC; y poder garantizar al usuario, el empleo de equipos sin entender siquiera el funcionamiento de estos. También, los SO han logrado ser la plataforma de software para el desarrollo de aplicaciones que ejecutan y/o permiten el desarrollo de tareas que simplifican las labores y satisfacen las necesidades de los usuarios. 

Todo SOtiene la responsabilidad del funcionamiento de software de aplicación (editor de textos, juegos, editor de imágenes, etc.). Intervienen de la siguiente manera; para el correcto funcionamiento de los programas informáticos, se requiere acceso al procesador, memoria y periféricos (según sea el caso), pues bien es el SO, el encargado de realizar el vínculo necesario entre el hardware y el software,para simplicidad de la experiencia del usuario.

Por lo tanto, algunas de las operaciones que realiza un sistema operativo y que seguramente habrás ejecutado en tu tiempo como usuario de un PC, son:

-Reconocimiento de la conexión de teclado
-Envío de información a la pantalla
-Manejo de los archivos guardados en un medio de almacenamiento (Disco Duro, CD, Pendrive)
-Control de periféricoscomo: Impresoras, escáner, audífono, gamepad, etc. 

Pero los SO, no son exclusivos de la PC también existen versiones especialmente diseñadas para otros equipos, que emplean microprocesadores en su funcionamiento, como son teléfonos móviles, reproductores DVD, radios, etc.

Disponibles en el mercado se encuentran diferentes opciones que van desde las de pago y los SO de libre distribución.Dentro de las opciones de pago se encuentra. El famoso WINDOWS, creación deMicrosoft. Este es uno de los SO más empleados a nivel mundial. También, se encuentra el MAC OS, de Apple Inc., este SO es específico para la MACINTOSH, producto estrella de Apple.

En cuanto a las opciones libres de pago, se encuentra LINUX y un sin numero de distribuciones (versiones) creadas por universidades,organizaciones sin fines de lucro y por comunidades de usuarios. LINUX, ofrece la particularidad de tener el control sobre la programación del SO, para así poder realizar personalizaciones del sistema.

Historia de los Sistemas Operativos - Generaciones
Los S. O. han estado relacionados históricamente con la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan, razón por la cual su historia puedeanalizarse según las siguientes generaciones y sus principales características [7, Deitel]:
* Generación Cero (década de 1940):
* Carencia total de S. O.
* Completo acceso al lenguaje de máquina.
* Primera generación (1945-1955): bulbos y conexiones:

 
* Carencia de S. O.
* En los años cincuenta comienzan como transición entre trabajos, haciendo la misma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Listas
  • lista
  • Listas
  • listado
  • Listas
  • listado
  • listen
  • listo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS