lit. americana

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014

1*La araucana:
Obra del renacimiento
compuesta por tres partes y un total de treinta y siete cantos, de los cuales 15 tiene la primera parte, 14 la segunda y 8 la tercera.
forma métrica utilizada es la octava real, de ritmo grave y solemne.
La obra trata del descubrimiento de las tierras chilenas por parte de Diego de Almagro, de la conquista por Pedro de Valdivia y la guerra que estodesencadena entre el pueblo araucano que defiende su liberta, su tierra y su patria contra los españoles que tenían como principal objetivo la conquista de este territorio.
Los recursos que sobresalen en esta obra son las descripciones y la comparación que utiliza al autor, en cuanto al paisaje, las batallas y encuentros.
Los personajes de la Araucana por parte del pueblo aborigen son: Colocolo,Lautaro, Tucapel, Rengo y Caupolican, que es quien más sobresale en la historia, del bando español el único personaje sobresaliente es el de García Hurtado de Mendoza.

2.a*Garcilaso de la Vega: Comentarios Reales
Comienza con una descripción del peru, para continuar con la reconstrucción de los Incas, reyes del Peru.la fundación del cuzco (cap.imperial) es realizada por un hijo y una hija delsol.
Este pueblo aborigen presenta poca evolución en algunas áreas (astronomía y medicina) mientras que en otras alcanzo un gran desarrollo.
El autor se detiene en abundantes, descripciones entre las que sobresalen la del templo del sol y la ciudad del cuzco, presenta los rasgos del sistema social y administrativo del imperio, también hace hincapié en el carácter monoteísta de la religiónincaica.
*Organización del contenido:
Origen del pueblo incaico.
Conocimiento científico y esencia religiosa de estas civilizaciones.
Organización social del imperio.
*Título:
Se vincula con la actitud del autor de reconstruir y conectar los hechos, creencias y costumbres del pueblo incaico, recogidos por él a través de la transmisión oral, de la lectura o de su experiencia personal. Al mencionara los historiadores españoles afirma: “…mi intención no es contradecirlos sino servirle de comento y glosa…” añade al título el adjetivo de Reales, porque su temática gira alrededor de la vida y la realeza imperial de los incas.
*Genero: épico narrativo
Comentarios reales logra contar a lo largo de la obra epopeyas de una raza, narra las alternativas de un pueblo con quien el mismo autor hacompartido y participado de su historia, mezclando en su relato la ficción con la realidad por eso este libro posee un doble valor literario e histórico.
*Idea central:
Presentar la verdadera historia de una nación precolombina, cuyo sistema se basaba en leyes justas y sanas. El inca Garcilaso quiere reconstruir la historia de su raza a fin de evitar futuras interpretaciones equivocas, para dar unamayor sensación de verdad histórica, cita las fuentes en forma de proceso y lo reproduce textualmente: su visión fue duramente atacada por sociológicos e historiadores, pues dudaban de la veracidad del narrador, en este sentido es importante recordar que comentarios reales no es un tratado histórico, sino una obra de valor literario.
2.b*Lenguaje:
La lengua que utiliza es clara y precisa, sinartificios, representa un verdadero modelo de su época, se observa en ella la presencia de numerosos arcaísmos que la critica atribuye al castellano aprendido por inca durante su infancia. Sus maestros pertenecían a una etapa de la transición en la que aun no se habían delimitado con claridad algunas normas lingüísticas, esta situación había sido superada en el momento de escribirse loscomentarios, sin embargo, aparecen usados con frecuentemente, por ejemplo utiliza los verbos TENER y HABER, en sentido de posesión también emplea el articulo EL como genero femenino cuando antecede a una palabra que comienza con vocal. Por otra parte aparecen en el texto palabras y poemas en quechua, que el autor traduce al castellano.
*Estilo: esta obra es de transición, se ubica entre el renacimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lite
  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite
  • lite
  • lite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS