Lit. posguerra

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
La literatura de posguerra

1. la novela.

1.1. La novela de los años 40.

- La novela del exilio:

Es un tipo de novela social, comprometida con los conflictos político-sociales que desembocarían en el enfrentamiento de 1936. Se trata de una corriente literaria que evoluciona de manera autónoma y paralela respecto a la narrativa española de esa época, ya que sus escritores se exiliaronpor causa republicana, y desde países de América siguieron escribiendo y publicando. El autor mas destacado fue Ramón J. Sender. Sender fue el autor más representativo de la novela en el exilio. Su obra se caracteriza por el compromiso ideológico, y destaca su obra Crónica del alba (1942).

- En España:

La familia de Pascual Duarte (1942): la obra consistía en un argumento truculento,abundante en escenas de violencia gratuita, narrado con un lenguaje que evoca el habla rural, pero al mismo tiempo muy cuidado. Es una novela singular, que, aunque situada en una época imprecisa, fue capaz de reflejar el ambiente de pesimismo existencial que vivía la España de posguerra. Su autor es Camilo José Cela.

Nada (1945): la obra esta situada en la Barcelona de posguerra, y narra en primerapersona las vivencias de la joven Andrea, que llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. El ambiente sórdido y asfixiante de los familiares con los que convive se convierte en fuente de amargas decepciones. En la Universidad conoce a unos amigos/as y esto hace que se alegre un poco con los problemas de casa. Nada esta escrita con una prosa fresca, directa y espontánea. Su autora es CarmenLaforet con la cual gano el Premio Nadal en 1945.

1.2. La novela de los años 50.

- El realismo social:

El realismo social se basa en una visión crítica de la sociedad que los rodea. Las obras destacadas son: Entre visillos (1957), de Carmen Martín Gaite; La mina (1960), de Armando López Salinas.

La colmena (1951): se edito en Buenos Aires en 1951, ya que en España estaba censurada. Conella se inaugura el realismo social de los años 50. Está estructurada en seis capítulos y un epilogo. El autor intenta reflejar la realidad social española de la época, en especial el mundo de la clase media baja, gentes mediocres y en situación inestable, que tienen un futuro incierto y han de vivir a salto de mata. Su autor es Camilo José Cela.

1.3. La renovación de los años 60.

-Características:

Las novelas de esta época son obras abiertas, es decir, el lector debe estar activo. Sus principales características son: el múltiple punto de vista, la limitación de la importancia del argumento, una compleja estructura (contrapunto y calidoscópica), los monólogos interiores, y el estilo (claro, exacto y sencillo) y el lenguaje (pendiente del nivel cultural de los personajes).

- Lasobras más relevantes:

Tiempo de silencio (1962): el argumento es muy sencillo: en el Madrid de la posguerra, Pedro, un medico que esta investigando el cáncer, se ve envuelto en un aborto clandestino en una chabola. Es detenido por la policía y logra demostrar su inocencia, pero poco después acaba sufriendo las consecuencias de la venganza de un chabolista. Pedro no es un personaje protagonista,y tiene una personalidad abúlica (no tiene muchas ganas de vivir). Su personalidad sirve de hilo conductor que nos permite conocer los diversos ambientes sociales (la clase alta e intelectual, la pequeña burguesía, los marginados del barrio de chabolas). Su autor es Luis Martín-Santos.

Cinco horas con Mario (1966): la novela consiste en un monologo interior de Carmen, una mujer de clase mediaque esta velando el cadáver de su esposo. El contraste entre Mario y Carmen refleja el de la España tradicional y la España progresista.

Ultimas tardes con Teresa (1966): es una novela formalmente más innovadora, que constituye una sarcástica crítica de la burguesía progresista. Su autor es Juan Marsé.

1.4. La novela de los años 70 hasta hoy.

- Características:

Tienen una variedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIT POSGUERRA 1
  • La posguerra
  • POSGUERRA
  • POSGUERRA
  • LA POSGUERRA
  • Posguerra
  • La Posguerra
  • La posguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS