Litarguiro

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Litargirio, el cual es Monóxido de plomo (PbO) es un sólido terroso de color amarillento o rojizo, sin olor, pesado e insoluble en agua. PbO, usado principalmente en la manufactura de estabilizadoresde plomo (STEAREATES), cerámica, cristal de plomo, pinturas, esmaltes y tintas. Litargirio también es llamado Monóxido de plomo, Oxido de plomo Oxido plomoso.
Otro uso del litargirio es comointermedio usado en una gran variedad de industrias como grasas y lubricantes, insecticidas, pigmentos inorgánicos, jabones de plomo, refinado de petróleo, gomas y PVC, etc.
Históricamente, el término“litargirio” se ha combinado para referir a otras sustancias similares. Por ejemplo, litargirio del oro es el litargirio mezclado con el plomo rojo, dándole un color rojo; litargirio de la plata es ellitargirio que viene como un subproducto de separar la plata del plomo; litargirio del bismuto es un resultado similar de la oxidación del bismuto. El término también se ha utilizado como sinónimo paraplomo blanco o plomo rojo.

El tetróxido de plomo, también denominado minio o plomo rojo e incluso azarcón, es un óxido de plomo de color anaranjado o rojo. Su nombre vulgar proviene del nombre latinominium indicando que proviene del Río Miño en el norte de España donde fue extraído para la minería por primera vez.
De la utilización del minium como componente de la tinta más habitual para lailuminación de códices medievales deriva el término 'miniatura'.
Propiedades químicas: Químicamente el minio es Plomo en su forma de tetróxido, Pb3O4, ó 2PbO•PbO2. El punto de fusión del minio es 500°C, y se descompone en óxido de plomo (II) y oxígeno.
Preparación: El Minio se prepara por calcinación del óxido de plomo (II) en aire caliente sobre 450 a 480 °C:
6 PbO + O2 → 2 Pb3O4
El materialresultante se contamina con óxido de plomo (II). Si se desea un compuesto puro el PbO puede ser eliminado con una solución de hidróxido de potasio:
Otro método de preparación se fundamenta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS