Lite puertorriqueña

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Angel David Montes Reyes Literatura Puertorriqueña II




El siglo XX fue escenario de una serie de acontecimientos que fueron marcando el rumbo de la historia y a su vez la literatura. A finales del siglo XIX se desató la Guerra Hispanoamericana de la cuál PuertoRico fue invadido por Estados Unidos. Esto trae consigo un enfrentamiento de culturas que es reconocido por los autores de la época en sus escritos. Menciono este dato porque me parece interesante como los símbolos patrios son temas fundamentales en la literatura puertorriqueña.

Por otro lado tocando más a fondo el tema de la literatura, para finales del siglo XIX y comienzos del siglo XXse va desarrollando el modernismo. Este concierne como la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu. En esencia contiene un profundo desacuerdo con la burguesía. Sin embargo, Luis Llorens Torres es considerado el precursor del modernismo puertorriqueño, se alejó de la superficialidad propia del movimiento para acercarse al criollismo, fruto del momento de crisis deidentidad nacional que atravesaba la isla. Esto no significa que se pierde de vista el universalismo, sino que se va enfocando nuestra situación teniendo de perspectiva la visión del resto del mundo.

La literatura había alcanzado un protagonismo importante, a partir de la década de los treinta se puede hablar de un renacimiento, en lo poético y ensayista. A ésta se le añade la creatividad quelos autores tienen pero también el educarse en las disciplinas del arte y de la historia puertorriqueña. De esta forma el jíbaro toma un papel importante en el desarrollo de los textos de la época. Este crítico período de la historia mundial afectó a Puerto Rico, que sostenía una crisis social a consecuencia de las desigualdades y del hambre que afectaban a gran parte de la población. Por otro lado,los treinta es una década donde puede empezar a hablarse de la existencia de los primeros intelectuales puertorriqueños. En lo narrativo surge esa motivación de recuperar el “alma colectiva puertorriqueña” es decir, procura encontrar su lugar en el mundo desde la propia esencia del ser criollo. Es el cuento, el género más utilizado que sirve de ante sala a la próxima generación.

RenéMarqués se dedicó a escribir historias cortas, obras teatrales, conocido por sus poesías, novelas, ensayos, guiones cinematográficos pero también fue el principal cuentista de la nueva generación. Como autor transmitía toda la angustia a sus personajes. Su estilo literario se centra en el sincretismo formal y acepta algunos temas tales como el sexo. Es sin duda uno de los más destacados, versátilesy discutidos escritores puertorriqueños.

Durante la clase discutimos uno de sus textos “Cuentos puertorriqueños de hoy”, dentro del mismo se encuentra Lolo Manco. Este se ve afectado por la industrialización de la época. Las fábricas y las máquinas son prácticamente la vida cotidiana. La máquina es una relación social entre el capital y los trabajadores. El escenario es uno muy rápido,implica mucho movimiento y pérdida del control del cuerpo. En el sapo en el espejo muestra lo que es la necesidad de salir al exterior en el servicio militar. Recordando que hubo momentos de tensión debido a la guerra. Cuando regresa no tiene la mitad del cuerpo y hay una relación entre lo estético y la realidad.

Pude presenciar en “Inocentes”, la emigración a Estados Unidosespecíficamente en Nueva York. Aunque trata de un niño que está fuera de los parámetros, lo más que me interesó fue el ambiente donde él se desarrolló. Al estar en una ciudad como Nueva York el niño no puede estar por ahí así porque sí, sino que es limitado el espacio. En comparación al área rural, en el que puede manifestarse libremente.

Aunque Manuel Ramos Otero, fue un narrador y poeta, pasó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • Lite
  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS