Lite

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
¿Cómo está representada la entidad que ejerce el poder (estado, sociedad, familia, institución religiosa)? ¿Qué tipo de estrategias discursivas utiliza? ¿Su discurso excluye a alguien? ¿Lo menosprecia? Da ejemplos de cada una de las obras.
                                                                          
Rebelión en la Granja de George Orwell

Al principio de la obra se muestracomo el poder se concentra bajo el régimen del Señor Jones, posteriormente esté es desplazado de la granja por lo que toma el poder Snowball; Mostrando el concepto de inteligencia ocupando el cargo de grandes proyectos involucrados con el resto de los animales. A mitad de la obra se observa como Snowball es desterrado por Napoleón el cual adquiere el poder total de la granja. Cabe destacar  que unpunto importante el cual a lo largo de la  Obra de la Rebelión en la Granja es el cambio continuo de roles con respecto al poder.

En el caso del Señor Jones, se mantuvo ausente la mayor parte del tiempo. La dinámica que éste utilizó para recuperar el poder fue la creación de una rebelión entre humanos y animales. En cuanto a Snowball el método que utilizó fue mostrar su inteligencia y laplaneación de proyectos buscando beneficios para todos los animales de la granja. Los discursos de Snowball siempre reflejaban la justicia e igualdad para todos los animales, por el contrario, por otro lado, Napoleón únicamente buscaba obtener un beneficio para los cerdos limitando al resto de los animales, un ejemplo de ello sería la reducción de los mandamientos que habían sido establecidos al iniciodel destierro del Señor Jones.


Todos los animales son iguales.
Todos los animales, pero otros son más iguales que otros




El Proceso de Kafka

Durante la obra del proceso el poder se ve reflejado mediante la Ley la cual plantea que la gente carece de autonomía, libertad y sin algún control sobre la vida. No obstante, dicha ley es considerada de forma compleja sin mostrar explicaciónalguna. Por otra parte la ley ejercida es completamente ambigua y sin fundamentos establecidos. En la obra todos los personajes se encuentran involucrados de diversas formas en el poder, mientras que K es excluido al grado de considerarse como culpable de un delito del cual no se tiene conocimiento mostrando la ley como un ser absurdo.


––¿Puedo mirar los libros? ––preguntó K, no por meracuriosidad, sino sólo para aprovechar su estancia allí.
––No ––dijo la mujer, y cerró la puerta––. No está permitido. Los libros pertenecen al juez instructor.



Si esto es un hombre de Primo Levy

El poder se encuentra concentrado en el Estado y este se muestra reflejado en el trato hacia los prisioneros dentro del campo de concentración de Auschwitz. En la obra podemos observar que elpoder despoja a lo humano ya que conforme avanza la obra vemos como los prisioneros pierden individualidad, son despojados de sus pertenencias, son tratados como animales y son llamados por números.

-Häftling: me he enterado de que soy un Häftling. Me llamo 174517; nos han bautizado, llevaremos mientras vivamos esta lacra tatuada en el brazo izquierdo.


2. El rol de la libertad. ¿Qué tan libre es el personaje? ¿Qué tan libre puede ser una persona inserta en este tipo de relaciones? (poder, dominación, exclusión, etc.)


Rebelión en la granja

En “Rebelión de Granja” la libertad juega un papel fundamental en toda la historia. Desde el inicio el cerdo Mayor creó en los demás animales la idea de LIBERTAD, comenzó a cuestionar a los animales sobre la verdadera realidad de su vida,aseveró que la vida de un animal era triste, fatigosa, corta que el hombre sólo abusaba de ellos y los usaba para sus propios intereses. Al final de su discurso quedó en la mente de los animales esta idea de ser libres y tener una vida mejor, se imaginaron un escenario utópico donde los animales se iban a gobernar solos y además su calidad de vida iba a ser excesivamente mejor. Bajo este supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite
  • lite
  • lite
  • Lita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS