lite

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
En la mente de Carlos Fuentes
Por: Jesús Emmanuel Santos Mejía 4° “B”
La región en descenso y el ateísmo en Carlos Fuentes.
Carlos fuentes nos da a conocer una obra que se basa la mayor parte a oscuras, que refleja algo gótico, miedo, soledad y un poco de horror. Como el mundo en que vivimos, no sabes exactamente qué va a pasar o a donde iras ni con quien cruses palabras, convivas, desayuneso cenes.
La creatividad de este hace que el Protagonista, Felipe Montero llegue a una casa con una anciana llamada Consuelo donde le da un empleo de escribir las memorias de su difunto esposo, pero cuando llega al cuarto donde se hospeda le suceden una serie de hechos inexplicables y que además se enamora de la misteriosa sobrina de la señora Consuelo que recibe el nombre de Aura, que ellacoquetea con Felipe y lo hace caer en su juego seductor, ella dentro de las tinieblas se encuentra joven y en los pensamientos de Felipe la imagina diario y la duda de verla cada día es mayor.
Carlos fuentes nos da un punto de vista anti religioso, ya que aparecen ciertos tipos de simbolismos, como el de la figura de un Cristo de color negro o también la imploración hacia una figura de santos de laseñora Consuelo. Todos estos aspectos hacen remarcar que en esa época la iglesia y la religión estaba en decaída, que había perdido totalmente el control de las personas. Mientras el poder de la iglesia desapareció el autor decidió hacer una obra totalmente inclinada hacia el lado del ateísmo
Nos confunde en ciertas etapas de la novela, pero esta confusión lo hace ver aun más tenebrosa, laatmosfera, las formas de actuar de las que habitan en la casa con esa ausencia de luz. En la Biblia, la oscuridad fue la penúltima plaga (Éxodo 10:21) y el escenario para "llanto y rechinido de dientes" (Mateo 8:12). Esto hace que el autor nos dé una forma de pensar que entorno a lo religioso es un apocalipsis, ya que en la biblia nos menciona las 10 plagas, y que en la novela serian los días detinieblas.
En la época de esta obra hubieron ciertos sucesos en el vaticano muy conocidas donde cambiaron al catolicismo y a la religión en diferentes formas como una forma de neo modernismo, esto hace que en diferentes personas cambien sus hábitos hacia la religión ya que se hicieron muchas modificaciones de a lo que estaban acostumbrados y pudieron estar en desacuerdo y hacer otro tipo de actitud comola de Carlos Fuentes, que es misteriosa y oscura al hablar sobre un Cristo o santos en una repisa como lo dicta en la obra.
Este movimiento del vaticano hizo que las iglesias perdieran un poco los poderes y se hicieran más modernas para diferentes tipos de personas que ya incluso no asistían a una audiencia. A causa de dicha revolución las personas empezaron a hacerse más a un lado de dichoscultos religiosos por las mentes liberales y modernistas, tal vez esta actitud fue tomada por el autor y tener esa serie de simbolismos contra la religión y generar esa especie de ateísmo.
Otra de las cosas los animales que aparecen de la obra tienen un simbolismo en diferentes tipos de vistas tanto como buenos y malos. Como el conejo de la señora que está vinculado con la vieja tierra madre. Otro delos animales son los gatos que también se pueden dar diferentes tipos de vista como el que son un signo contradictorio en la obra que reflejan maltrato y odio. El animal que más llama la atención es un macho cabrío, que lo toman como simbolismo de satanismo.
En el texto encontraremos varios rituales que son convocados en la obra. Recordemos que un ritual es en su sentido más estricto un acto derepetición que recupera una acción cuyo momento de creación u origen no queremos que desaparezca. La ritualidad nos permite no olvidar un acto pasado, conservarlo en su repetición. Como señala Octavio Paz, el rito es el eterno retorno, no hay regreso de los tiempos sin rito, sin encarnación y manifestación de la fecha sagrada. Sin rito no hay regreso. Tal parece que la repetición de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite
  • lite
  • lite
  • Lita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS