Lite

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Este movimiento surgió en Europa, principalmente en Francia y se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX caracterizado por el intento de plasmar el instante, sin modificar la identidad de aquello que la proyectaba.
El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente.
Surgió como una reacciónantagónica a el realismo.
Este movimiento trataba de suprimir el elemento intelectualista y reflexivo en la literatura, haciendo que el escritor se identifique con las cualidades del objeto observado. Una novela impresionista presenta a sus personajes con una serie de detalles, palabras, reacciones, gustos y preferencias que los identifica ante el lector.
El impresionismo literario fue iniciadopor los hermanos Goncourt, quienes publicaron numerosas novelas de este tipo, y fundaron su famosa Revista en 1856.
Octave Mirbeau es el mejor ejemplo de la novela impresionista del fin de siglo.

Superrealismo

Concepto
"Superrealismo, consiste en un descrédito de la realidad como algo exterior al ser humano.
Plantea que la realidad no es más que contenidos de conciencia que el hombreproyecta sobre el mundo, lo cual determina la aparición de una nueva temática "la existencia personal".
“El superrealismo plantea un concepto de verdad no unívoco, sino integrado por espacio y tiempos distintos cada uno tan valedero como el otro. Nos muestra que no hay una única realidad, sino que existe una realidad dual, la realidad externa y la interna. Nos muestra que hay hechos que no podemosentender pero que son
"El superrealismo señala las ilimitadas posibilidades de exploración del espacio interior donde lo fantástico, lo onírico, las pesadillas y las visiones desechan a cada instante los mecanismos de la razón. Así realidad y sueño, verdad y ficción desde la perspectiva intima del sujeto dejan de ser ámbitos independientes y antagónicos y se interrelacionan. El afán por accedera las zonas irracionales se debe al hecho de querer trascender los "contrarios" de nuestra existencia, para descubrir la unidad profunda de la realidad.“
El termino superrealidad (esa segunda realidad de la cual hablamos, independiente de la histórica-contingente) se refiere, en primer lugar, a una forma específica de narrar, distinta a la del siglo XIX. La narrativa de la época moderna intentocaracterizar el espacio social y natural del continente. La superrealidad, por su parte, trata de manifestar el espacio de la conciencia ,aunque más exacto seria decir, del inconciente. Dicha valoración significa abrirse a nuevas esferas de la vida, a modos diferentes de experimentar la existencia y, por lo mismo, a diversas interpretaciones del universo.”

“Caracterización del movimiento”Expresión de la realidad interna
Incorporación del elemento mágico
Irracionalidad de la estructura
Nuevas técnicas y temáticas
Interrelación de opuestos
Cambio de actitud del lector

“Obras y Autores”

Autores
Gabriel García Márquez
José Donoso
Mario Vargas Llosa
Juan Rulfo

Conclusión



En este relato, Mirbeau novela su relación amorosa y destructora con una mujervenal, Judith Vimmer, llamada Juliette Roux en la novela. Es la historia de un hombre honrado y rico, pero que se ha vuelto débil después del traumatismo de la guerra de 1870.
Jean Mintié, el antihéroe, es un escritor que ya no es capaz de escribir y desciende paso a paso hasta la villanía por su degradante amor, sobreponiéndose a todo, a la dignidad y a la razón. Cuando toma conciencia del resultadonegativo del balance de su vida de "fracasado", intenta recuperar las fuerzas en el fondo de Bretaña. Pero Juliette, su amante, viene a buscarlo... ¡y sigue el calvario de Mintié! Al final, huye lejos de París, vestido como un obrero.

Las influencias literarias más importantes son las de León Tolstói, Edgar Poe y Fiódor Dostoyevski.


El capítulo II, sobre la guerra, provocó un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite
  • lite
  • lite
  • Lita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS