liter

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013


ACTIVIDADES:

1) Realice una lectura del material de Postigo De Bedia y elabore un glosario por orden alfabético de los siguientes términos: plurisignificación, verosímil, intertextualidad y sus categorías, género literario, discurso pragmático, discurso literario, tipos de lectura/ lectores, referencialidad contextual y autoreferencialidad textual.
2) Luego lea Jacobo Setton y completeel glosario con los siguientes términos: Literaturidad, extrañamiento, canon, tipos de canon.
3) Lea Jacobo Setton el fragmento de La Papa e identifique la especificidad de la literatura señalando los recursos estilísticos.
4) Resuelva el ejercicio N° 5 de la pág. 133 propuestos para los pares de texto: 1. Dulce dulcinea e instrucciones para dar cuerda al reloj; 2 caminando por la luna yCrónicas de Indias
5) Lea el mito seleccionado Eco y Narciso y fundamente porque el relato es un mito y qué tipo de mito refiere
6) Lea Narciso de Mujica Laínez y resuelva lo siguiente ¿a qué género pertenece? ¿Por qué es realista? ¿Qué marcas textuales le indicaron su elección? ¿Que estructura presenta el cuento?
7) Tenga en cuenta el concepto de Literaturidad de los formalistas rusosde cite tres ejemplos extraídos del cuento. Luego indique que recursos literarios observa en cada cita
8) Compare los textos de Eco y Narciso y el de Mujica Laines y establezca que tipo de transtextualidad se produce entre los dos textos presentados (mito y cuento)
9) Complete el retrato de Serafín atendiendo a lo que se cuenta (“…hombre horrible y deforme…”) y los valores que mueven sus actos.La descripción podrá tener una extensión de entre 5 y 10 renglones








ACTIVIDAD N°1
1)Plurisignificación: es el atributo exclusivo de la palabra poética en la que la significación ficcionaria escapa a cualquier intento de racionalización. Etimológicamente pluri: muchos, muchos significados
Verosímil: plantea que la obra no es tenida como verdadera sino como posible de serverdadera en el mundo creado en el que se mueve.
Intertextualidad y sus categorías: es la presencia efectiva de un texto en otro, sus diferentes variante: la cita, el plagio, y la alusión. Forma parte de las transtextualidades.
Metatextualidad: relación que supone principio lingüístico referente al texto (comentario, critica, etc.)
Hipertextualidad: relación de segundo grado entre el texto y lostextos precedentes e implica su transformación (imitación, parodia, etc.)
Architextualidad: relación establecida con la convención de los géneros literarios.
Género literario: Codificación sistemática de propiedades discursivas que pueden variar en la sucesión de los tiempos. Son tipos literarios aceptados por el público que actúan como claves musicales para la interpretación de obras literarias.Discurso pragmático: son textos referenciales asertivos del mundo real, cuya finalidad es producir un cambio en la actitud o conocimiento del receptor por incorporación de nuevos conocimientos verificables.
Discurso literario: requiere que sus contenidos sean referidos a un tipo de aserción inmanente al propio discurso, sin remitir a la realidad experiencial ni exigir verificación alguna.Tipos de lecturas/lectores: según Ya Roland Barthes distinguiendo dentro del texto literario dos tipos de lectores el que comprende y el que analiza. Para II. R. Jauss la “estética de la recepción distingue tres tipos de lectores: -Lector pre-reflexivo, corresponde a la actitud de la lectura ingenua, a la interpretación re adicional del niño lector que se pierde en el todo de la obra. –lector“socialmente normativo” la recepción se encuentra condicionada subjetiva o socialmente. – lector “reflexivo” lector ideal, receptor-destinatario, cuya función es la de recuperar el sentido de la obra, penetrando en la producción literaria.
Referencialidad contextual y autoreferencialidad textual: la referencialidad contextual subyace activa integrando la unidad del texto ficcional. Así un pasaje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite
  • lite
  • lite
  • Lita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS