Literadigma

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
L i t e r a d i g m a
Gabriel Rodríguez Galdos

A través del tiempo, y sobre todo a través de nuestra vida escolar, el concepto de literatura a sido muy cerrado y únicamente basándonos en el estudio de los autores, la lirica y elementos similares a esta. Pero ahora debemos darnos cuenta que estamos equivocados si seguimos pensando así. En este ensayo podremos terminar pensando, en que esliteratura para nosotros.
Las ideas que se tienen sobre la literatura y su concepto son múltiples e inexactas porque no se puede llegar a los extremos: ¿Arte o ciencia? Debido a que la parte científica de la literatura o teoría literaria, consta de los datos exactos como autores, obras, épocas, mientras que su parte artística, se centra mas en lo que nosotros llamábamos literatura, pero que sin dudano es la forma correcta: los cuentos o poemas, el contenido en si de un texto.
Para empezar debo citar un a Terry Eagleton (reconocido critico ingles), cuando se refiere a que la literatura es “algo” cambiante, y comenzaré con esta frase. Uno fácilmente se da cuenta que esta afirmación es acertada. Cuando uno estudia la literatura se puede dar cuenta que esta pasa por constantestransformaciones, que en la mayoría de los casos son marcadas por hechos relevantes en la historia de la sociedad o en la vida de autor.
Por lo anteriormente mencionado, podemos ver que existen momentos marcados de la historia, en los cuales se aprecia la transformación entre una época y la que le sigue. Un ejemplo claro de literatura que a sido influenciada por la sociedad de la época, son los libros peruanosque se escribieron en consecuencia de la violencia política que sufrió el Perú en las década de los 80’s y casi hasta mitad de los 90’s.
Al ser una de las características de la literatura, la transformación, nos podemos dar cuenta que a lo largo de los años esta a evolucionado para basarse, en lo que el autor busca transmitir a sus lectores, como lo son las enseñanzas (fabulas) o en criticas ala sociedad de la época (como se solía presentar en la época del virreinato del Perú, satirizando a las autoridades o personajes específicos).
El término formalismo ruso se refiere a un movimiento intelectual que marca el nacimiento de la teoría literaria y de la crítica literaria como disciplinas autónomas y que también tuvo su influencia en la evolución de los estudios lingüísticos. Desde unprimer momento el término formalismo ruso engloba un conjunto de estudios y teorías que dista de ser homogéneo pero que tienen en común el tratamiento de la literatura en base a un objeto de estudio: la”literariedad”, es decir, la propiedad esencial de toda obra literaria. Al definir esa propiedad, el formalismo buscó conferir un estatuto científico al estudio de la literatura.
Los formalistas,por consiguiente, vieron el lenguaje literario como un conjunto de desviaciones de una norma, como una especie de violencia lingüística: la literatura es una clase "especial" de lenguaje que contrasta con el lenguaje “ordinario" que generalmente empleamos, esta idea, como nos podemos dar cuenta es de hace mucho tiempo, mas de 80 años, por lo que en ese entonces se consideraba a la literatura como unarte de escribir, con recursos estilísticos, los cuales daban ese termino “especial” a lo que se llama literatura. Roman Jakobson, ruso, lingüista, fonólogo y teórico de la literatura, habla de la literatura como una forma particular de expresar el lenguaje, refiriéndose a la idea de los formalistas, este muestra que la base de la literatura es el lenguaje, y que esta es “particular” lo cual noslleva a la idea de los formalistas, literatura es una clase “especial del lenguaje”.
Otra vez refiriéndonos a Eagleton, nos quedamos con una frase: “Se deja la definición de literatura a la forma en que alguien decide leer, no a la naturaleza de lo escrito”, y con esto se refiere a que, si leemos por ejemplo lo que Edward Gibbon considerado como el primer historiador moderno, y uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS