Literar

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Facultad de filosofía y letras.
Licenciatura en letras españolas.



Curso: Memoria de eventos culturales.
Titular: M.E.S. Teresita de Jesús Núñez Alonso.Alumno: Adriana Ramírez Caballero.
Matrícula: 239552
Semestre: Quinto.

En el marco de la XXXIII semana del humanismo, el día miércoles 19 de octubre del año 2011, se llevó a cabo la conferencia:"La literatura indigenista en transición directa a la alteridad mítica del relato fantástico" a cargo de M.E.S Mónica Torres Torija G.
Haciendo especial hincapié en la literatura mexicana fantástica,hablando específicamente de tres relatos: Chac mool de Carlos Fuentes, La culpa es de los tlaxcaltecas de Elena Garro y La fiesta brava de José Emilio Pacheco.
Su texto comienza con un epígrafe deJosé Emilio Pacheco: “¿Qué pensaría de mí si entrara en este momento y me encontrara en donde estoy, como soy aquel que fui a los veinte años?” del poema titulado Otredad, otra edad.
Nos explica lamanera en la que la literatura mexicana se ha acercado al tema del indigenismo, donde el “indio” se ve a sí mismo en dos ámbitos: el buen salvaje y el fiero bárbaro. La figura del indio en la literaturamexicana se muestra como un ser enigmático, misterioso y hermético; además de que la colonia tuvo un fuerte impacto sobre la percepción de este grupo, mismo que conservó sus costumbres y tradicionesbajo el velo de las implantadas por los españoles, pese a ello el indígena logra repuntar en el mundo de la postmodernidad y tomar protagonismo como icono de la identidad nacional primigenia.
Laprofesora refiere a autores de gran importancia en este tema como lo son Don Alonso de Ercilla y Zúñiga y Garcilaso de la Vega el Inca donde rescata los contrastes de los dos mundos que colisionan tantoculturalmente como ideológicamente, indica como una de las obras de máxima maduración de este subgénero a Raza de bronce de Alcides Arguedas, donde el indio era dominado por los grandes terratenientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literando
  • litera
  • Litera
  • Litera
  • litera
  • Litera
  • Litera
  • litera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS