Literario

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
ELEMENTOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

LUISA PEREZ DAZA
ADRIANA MARCELA PALOMINO L.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
VALLEDUPAR
2010

ELEMENTOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

Presentado por:
LUISA PEREZ DAZA
ADRIANA MARCELA PALOMINO L.

Presentado a:
EE. HIDALIA HERNANDEZ CONTRERAS

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD CIENCIAS DE LASALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA
VALLEDUPAR
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción……………………………………………………………………
2. Justificación……………………………………………………………………
3. Objetivos……………………………………………………………………….
1. Objetivo general………………………………………………….......
2. Objetivos específicos………………………………………………..
4. Marco teórico………………………………………………………………….
Elementos de la Salud Ocupacional1. Medicina Preventiva y del Trabajo………………………………..
2. Higiene Industrial……………………………………………………
3. Seguridad Industrial………………………………………………...
5. Conclusión……………………………………………………………………..

2
3
4
4
4
5

5
7
11
12

INTRODUCCIÓN

La salud es parte fundamental de la vida humana y la determina en gran medida la sociedad, ya que la salud y las enfermedades aunque se vendeterminadas directamente por la herencia, la constitución y el funcionamiento, estas también están dinámicamente determinadas por la cultura, el trabajo y el consumo. El trabajo es el proceso productivo de la sociedad, el cual está íntimamente relacionado con la salud en aspectos como: la ocurrencia de accidentes y enfermedades ocupacionales, la presencia de factores de riesgo en los lugares detrabajo, y el agravamiento de enfermedades (ya presentes) relacionadas con el trabajo. Por lo tanto, el ambiente y las condiciones de trabajo no solo definen la calidad de la vida laboral, sino también la condición de salud o enfermedad en una comunidad ó localidad. En este trabajo hablaremos de los elementos de la salud ocupacional, la ciencia encargada de proteger y mejorar la salud física, mental,social y espiritual de los trabajadores en su campo laboral.

JUSTIFICACION

El estudio de los elementos o actividades que van de la mano de la salud ocupacional es muy importante para la carrera de enfermería superior, ya que nos enseña la importancia de prevenir riesgos, enfermedades y accidentes laborales, de forma educativa o asistencial, a través de estudios, análisis y demás estrategiasque usa la salud ocupacional para el bienestar de la salud y el desarrollo mental de la comunidad trabajadora. Es muy importante conocer de igual forma la reglamentación que esta tiene en Colombia y las implicaciones que tienen las empresas que incumplan con las normas, aunque en este trabajo no se expone dichas implicaciones judiciales y/o sancionables a las que se ven expuestas las empresas,basta con solo hacer referencia de estas para conocer las leyes, decretos o resoluciones que el gobierno dicta para cuidar de la salud del trabajador.

OBJETIVOS

Objetivo General

Dar a conocer los componentes o elementos de la salud ocupacional, con sus características principales.

Objetivos Específicos

• Conocer, entender y diferenciar la medicina del trabajo y la medicinapreventiva, que aunque trabajan de la mano, difieren mucho.
• Entender la importancia de la higiene y la seguridad industrial, para proteger la salud de los trabajadores y mantener ubicados en lugares optimos y sin riesgos.
• Conocer el marco legal que encierra a los componentes o actividades que se desarrollan de la mano de la salud ocupacional, las cuales permiten mejorar la vida y la salud dela población trabajadora.

MARCO TEORICO

ELEMENTOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

Tal y como lo consagra la Resolución 1016 de 1989, en la que se plantea que el programa de salud ocupacional “consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literarios
  • literarios
  • literario
  • Literario
  • literarios
  • literario
  • literarios
  • literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS