Literario
Prologo
Evidencia 1.1
Conceptos literarios que conforman el marco teórico del género narrativo………………………………………………………..
Evidencia 1.2
Tabla sobre las épocas y las corrientes literarias…….
Evidencia 1.3
El origen, los elementos y las características del cuento como subgénero literario ……………………………………
Evidencia 1.4
Escrito acerca delas lecturas de los cuentos de:
Juan Darién y huitzilopoxtli ………………………………
Evidencia 1.1
Subgéneros del género narrativo y sus características
Las obras narrativas se han clasificado, para su estudio, en dos grupos: los subgéneros menores, donde se incluye la fabula, la leyenda, el mito y la epopeya, y los subgéneros mayores que contemplan al cuento y a la novelaLa fabula
Como característica principal de las fabulas resalta el hecho de que sus personajes son, por lo general, animales que hablan y actúan cono personas, además, los relatos casi siempre terminan con una moraleja.
La leyenda
Existen muchas formas de trasmitir la cultura, una de ellas la constituye la serie de relatos que generalmente se trasmiten por vía oral de padres a hijos o a otrosdescendientes.
Con seguridad habrá oído alguna vez que existen leyendas que la gente escucho de sus padres y después la refieren a sus descendientes.
La leyenda tiene las características de ser anónima y es patrimonio de la comunidad, pero fabulándose en ellos libremente.
El mito
El mito es una narración corta que tiene una función cognoscitiva carácter explicativo, frecuente de carácteralegórico.
Es por eso que su estudio tiene más relación con la mitología.
Epopeya
Es un extenso poema épico que narra los hechos sublimes realizados por personajes y en el que intervienen elementos fantásticos o sobrenaturales.
Evidencia 1.2
Literatura griega y latina
Orígenes: siglos x a l V a.C.
Formación: siglos lll a l a.C.
Edad de oro: siglos l a.C a l d. C.
Decadencia:siglos l a lV d.C.
Características
los temas son principalmente religiosos, épicos y mitológicos
presenta un concepto del hombre en relación con su entorno natural, social y religioso.
Refiere hazañas fantásticas llenas de valores imaginativos.
Habla de hombres semidioses y dioses semihumanos
Contexto cultural
Las ciudades y los estados eran gobernados por reyes. Su religión erapoliteísta
Representantes
Homero ,Hesiodo, Pindaro, Sofocles ,Anacreonte, Esquilo, Euripides,Esopo,
Aristofanes, Herodoto,Jenofonte,Demostenes,Platon,Virgilio,Caton,Catulo,Cieron,Fedro, San Agustin, Horacio, Livio, Etcétera
Edad media
Siglos l a XlV d.C.
Características
Los temas que predominan son las hazañas de los caballeros en las cruzadas y las acciones religiosas
Contexto culturalCaída del imperio Romano.
Consolidación del cristianismo.
Feudalismo.
Las Cruzadas.
Influencia del islam.
Caída de Baizanico.
Representantes
San Francisco de Asis, Gonzalo de Berceo, Dante Alighieri, Geoffrey chaucer,Juan Ruiz,Arcipreste de Hita; Petrarca,Bocaccio,etcétera
Renacimiento
Siglos XV a XVl
Características
Recreación de lo clásico.
Concepción del mundo y el hombre ávido deconocimientos y confiado en su mejora integral como ser humano.
Recreación mitológica
Contexto cultural
Descubrimiento de América.
Representantes
Marqués de Santillana, Juan Boscan, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León,
Fernando de Rojas, Amadis de Gaula, Miguel de Cervantes,Wiliam Shakespeare, Nicolas Maquiavelo, San Juan de la Cruz,Miguel de Montaigne,etcétera.
Barroco
Siglo XVllCaracterísticas
Los poetas barrocos del siglo XVll siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas; así, cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla.
Los poetas también se sirvieron de copiosas figuras retoricas de todo tipo, buscando una disposición forma recargada.
No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos...
Regístrate para leer el documento completo.