literario

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Es Unamuno el escritor quizás más controversial en lo que a la representación del ser humano se refiere, encontramos en él siempre una actitud existencial de lucha, de batallar continuo contra las dudas que lo atormentaron. 
La complejidad de la interioridad de sus personajes provoca siempre reflexión. Quién puede negar la complejidad de San Manuel o la de Augusto Pérez al momento dereplantearse su existencia en este mundo de las realidades justificadas. Decimos justificadas por que desde prehistoria el ser humano ha intentado justificar su existencia y en su paso a puesto siempre en crisis sus mayores ideales: Fe y Razón. 

Miguel de Unamuno es una de las figuras más importantes de la generación del 98. Nacido en Bilbao en 1864, su nombre va unido a la ciudad de Salamanca, dondevivió la mayor parte de su vida y en cuya Universidad regenteó la cátedra de griego. De espíritu intelectual agresivo, su estado de zozobra y angustia ante los problemas intelectuales y ante las agitaciones de su alma le llevaban a estados prolongados de crisis, consecuencias de buscar respuestas a preguntas que él sabia de antemano que nunca serían respondidas. 

Fe y Razón, en oposición siempredentro suyo, y siempre intentando justificar su existencia a través de sus personajes; Tula quien la justifica desde la maternidad, Agusto Pérez que la justifica desde su derecho de existir como personaje de ficción, San Manuel desde su implacable deber al prójimo, entre otros tantos personajes creados por el simple deseo de profundizar las inquietudes mas profundas que atormentaban a Miguel deUnamuno. 

Es nuestro propósito profundizar particularmente en una de las obras más importantes de Miguel de Unamuno: Abel Sánchez. 

Por ultimo queremos destacar que el siguiente trabajo es resultado de la lectura de un ensayo realizado por José Luis Abellán, catedrático de Historia de la Filosofía y Ciencias de la Educación de la universidad Complutense de Madrid, por lo cual en varios momentosnos veremos en la obligación de citarlo. 




Desarrollo 


“Al morir Joaquín Monegro encontrase entre sus papeles una especie de memoria de la sombría pasión que le hubo devorado la vida. Entremezclase en este relato fragmentos de esa confesión – así la rotulo-, y que vienen a ser al modo de comentario que se hacia Joaquín a sí mismo de su propia dolencia. Esos fragmentos vanentrecomillados. La “confesión” iba dirigida a su hija” 

Debemos ante todo hacer referencia a esta especie de nota de autor que encontramos en el prólogo de lasegunda edición de Abel Sánchez, ya que su importancia radica en la intención por parte del narrador de crear una atmósfera de realidad y verisimilitud en torno a la historia que nos será contada. Nos advierte que lo que leeremos es una “confesión”y que por lo tanto se nos relatará el crimen cometido por alguien. 

También se nos informa que la historia que leeremos será una historia de pasión. La literatura siempre estuvo llena de pasión y sabemos que este sentimiento siempre arrastra con él a la tragedia y se la relaciona directamente con el enamoramiento de dos personas, recordemos la historia de amor pasional por excelenciaRomeo yJulieta. Abel Sánchez si bien es una historia apasionada no se relaciona con ese tipo de amor, si no mas bien con el la pasión arrasadora de la envidia. Diremos entonces que Abel Sánchez es una historia de pasión y envidias. Una envidia que penetra la sangre de Joaquín Monegro que lo obliga a hundirse en las profundidades de un abismo oscuro y lleno de cólera. Es la envidia que sintió Caín por suhermano y que llevo a matarlo. 

Al leer esta magnifica obra es probable que nos suene una historia ya narrada. Ya sea porque la hemos oído en las tradiciones religiosas o por haber leído el Caín de lord Byron, pero el propio Unamuno asegura que su historia nivolesca ha sido el resultado de la vivencia social que vivió y sufrió. 

Es, sin duda alguna, esta obra una natural nivola, dice el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literarios
  • literarios
  • literario
  • Literario
  • literarios
  • literario
  • literarios
  • literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS