Literario

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
REPORTE DEL LIBRO

NOMBRE DEL LIBRO: “SANTA”
AUTOR: Federico Gamboa
Género: Narrativo

Subgénero: Novela

Corriente literaria: Romanticismo en México
Espacio: Abierto
PERSONAJESPRINCIPALES:

Santa: Personaje principal. Es una joven  muy bella, inocente e ingenua, integrante de una familia ignorante para la cual la entrega por amor es calificada como inmoral y aceptando eljuicio de su familia se convierte en una prostituta. 
 Hipólito: Personaje secundario. A pesar de ser un personaje secundario es el más significativo en la vida de Santa. Es ciego y de aspectohorripilante se deja llevar por las circunstancias sociales no aspira a ser más que el pianista de un prostíbulo, a pesar de tener capacidad para la composición musical. Se enamora de Santa a quien acepta apesar de la vida que ésta lleva y hasta el último momento la cuida y la ama sin exigirla nada a cambio.
 Jarameño: Personaje Secundario. Es un verdadero matador de toros. Muy devoto a los rituales delos toreros. En un principio ve a Santa como un capricho, pero luego se torna en un amor profundo que es herido por el engaño de Santa con Ripoll.
 Rubio: Personaje Secundario. Hombre voluble,descortés, caso típico del burgués mediocre de todos los tiempos.
 Marcelino Beltrán: Personaje Incidental. Seductor gallardo que engaña a Santa sin importarle las consecuencias que ella tuvo que pagar consu familia. Típico macho mexicano.

SECUNDARIOS
Jenaro: Personaje Incidental. Lazarillo de Hipólito. Sus virtudes son la lealtad y el respeto a Santa como mujer, sin importarle su condiciónsocial.
 Agustina: Personaje Incidental. Madre de Santa. De estrecho criterio, prejuiciosa, inculta y siempre niega su apoyo a su hija aunque antes de morir la perdona como madre que es.
 Esteban yFabián: Personaje Incidental. Hermanos de Santa. De estrecho criterio, prejuiciosos, incultos y siempre le niegan ayuda y perdón a Santa.
 Elvira, Pepa, el gobernador, las chicas del burdel, jueces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literarios
  • literarios
  • literario
  • Literario
  • literarios
  • literario
  • literarios
  • literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS