literarios

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
EVOLUCIÓN DE LA MÉTRICA ESPAÑOLA
LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XII Y XIV; CAMBIOS EN LA CREACIÓN LITERARIA.

A lo largo del siglo XII se instauran de modo definitivo las lenguas vernáculas comolenguas de cultura, papel que hasta entonces habían correspondido al latín. Tanto el castellano como las demás lenguas romaníes del norte de la península rebasan el uso cotidiano y familiar para irrumpiren los ámbitos de la redacción de leyes y de la creación de la literaria.
Es fundamental en este proceso la figura del rey Alfonso X, quien llevo a cabo lo que puede considerarse la primeranormalización lingüística del castellano. Al emprender la monumental tarea de traducir toda la cultura de su tiempo, el Rey sabio y sus colaboradores se enfrentaron, por ejemplo, a la necesidad de unvocabulario científico y técnico. A menudo no tuvieron más remedio que adaptarse al castellano términos procedentes del árabe o del latín. Alfonso X realizo un importante esfuerzo por desarrollar una sintaxiscastellana más completa y flexible y por fijar las grafías.
En el siglo XIII gracias al impulso que recibe hace aflore en la escritura la literatura oral anterior ejemplo: las obras alfonsíesaparecen prosificaciones de algunos cantares de gesta que, de no ser así, se habrían perdido por completo.

Los inicios de la prosa castellana.
Antes del reinado de Alfonso X, el castellano solíaconsiderarse una lengua válida para la comunicación oral en contexto familiares, mientras que la lengua de cultura era la mayoría de las veces del latín. Las lenguas romances ya empezaban a filtrarse una yotra vez dentro de los textos latinos escritos. El primer testimonio son las glosas de los monasterios de Santo Domingo de Silos.
La poesía narrativa culta: El mester de clerecía.
Cuando todavía noha empezado el declive de los cantares de gesta, que seguirán componiéndose hasta el siglo XIV, surge en la literatura española una nueva escuela poética, quizá la primera escuela poética consciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literarios
  • literarios
  • literario
  • Literario
  • literarios
  • literario
  • literarios
  • literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS