literarios

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Nombre del ensayo:
El desplazamiento en Colombia


Estudiante:
Yorlan Andrés Gutiérrez Uribe


Colegio:
Institución Educativa España

Grado:
11.2

Jamundi
28 de febrero de 2014








Introducción


El tema a tratar es el desplazamiento a que se debe esto, porque afecta tanto a nuestro país y porque el gobierno no se ha manifestado al respecto para acabar de una vezcon este índice que no solo afecta a las personas desplazadas si no a muchas a su alrededor. Y que no solo hay desplazados por la violencia si no también porque están situados en lugares peligrosos y debido a esto tienen que desalojar sus viviendas que para algunos por no decir todos es el único lugar que tienen para vivir…
El por qué de este ensayo es dar a conocer un poco sobre el desplazamientoque se vive en nuestro país Colombia que en pleno siglo xxi aun se sigue dando.
















El desplazamiento en Colombia


Hay dos consideraciones –entre otras- frente al último punto que tocas en el ensayo específicamente del desplazamiento forzado, que se han hablado en clase que me parecen dignas de ser profundizadas -y más aún  para elcaso colombiano- que aportan un gran adelanto en materia de categorías de análisis, a saber: la tenencia de la tierra y la complejidad del conflicto armado.
¿Cuántas de las tierras apropiadas por los grupos paramilitares-guerrillas eran no sólo la propiedad sino también el hábitat de estos desplazados?, ¿cuántos de ellos fueron amenazados y expulsados por los diversos actores armados?, ¿cuántosde sus familiares fueron asesinados o desaparecidos?
Son muchos los textos que hablan sobre el tema del desplazamiento forzado cometido tanto por el Estado, como por los actores armados legales e ilegales; de este modo es clara la alusión sobre el desplazamiento forzado dentro del marco del conflicto armado en diferentes regiones del país, aunque con la emergencia de la globalización quedaninmersas más condicionantes lo que hace más complejo el análisis de los actores y las dinámicas del fenómeno.
Según el autor Orlando Fals Borda en su libro  “la violencia en Colombia” trata el tema de la violencia  y la teoría del conflicto como un proceso social que se desarrolla cuando dos o mas partes tratan de imponer valores excluyentes dentro de escasez de posiciones y recursos, con el fin deinfluir en la dirección del cambio social en los grupos; utilizando una técnica dentro del proceso del conflicto que es la violencia misma, esta es el empleo de la coerción física para alcanzar objetivos personales o de grupo a través de la tesis que significa una dirección inteligente de las fuerzas naturales y sociales llevadas hacia fines o metas deseadas. ( Fals, 1997)
Para este sociólogo esevidente que los intereses y el poder que los hombres se crean son los horizontes que los llevan a desatar hasta la violencia para conseguir sus metas. En ese sentido se plantea un significado bastante acertado para el desplazamiento forzado, como una estrategia muy eficiente para expulsar una población  “pobre” que habita en territorios ricos, es decir, una estrategia funcional a interesesparticulares claramente identificables. Permite cambiar la propiedad y el uso del territorio en función de nuevos intereses: monocultivos, ganadería extensiva, siembra y procesamiento de cultivos de uso ilícito, megaproyectos, fincas de recreo o tierras ociosas para el lavado de activos.
Dentro de esta complejidad de la relación entre nuevos y viejos actores en el desplazamiento forzado se muestra unatendencia predominante que es propia del país: la tenencia de la tierra.
 Tal y como lo manifiesta el Instituto Popular de (IPC) con el caso de Carimagua:
Tras la denuncia sobre el cambio de destinación de las tierras, hecha por el periódico El Tiempo en su edición del domingo 10 de febrero de 2008, diversos sectores sociales no gubernamentales y organismos de control del Estado se pronunciaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literarios
  • literarios
  • literario
  • Literario
  • literarios
  • literario
  • literarios
  • literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS