Literartuta v

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Enseñanza De La Literatura En La Nueva Secundaria
LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LA NUEVA   SECUNDARIA

                                                                                                                 Nilton   Sánchez

        La enseñanza de la literatura, hoy convertida en un componente del Área de Lenguaje-Comunicación, dentro de la Nueva Secundaria, ha devenido en unaacción educativa limitada, ya por el número de horas dedicadas a su desarrollo, como por lo inconexo de su estructura temática. Motivados por esta problemática, que afecta la formación del púber yadolescente del país, hemos escrito el presente ensayo intitulado La Enseñanza de la Literatura en la Nueva Secundaria. En este breve trabajo nos encargamos, en primer lugar, de enfocar la enseñanza de laliteratura como práctica tradicional. Describiremos la forma como se desarrollaba la literatura antes de la actual reforma, desde tres puntos de vista: el desdén por el texto, el profesor como unsujeto que copaba el escenario pedagógico y los planes y programas concebidos como camisa de fuerza.
        En segundo lugar, el aprendizaje literario en la nueva secundaria comprende los siguientesacápites: la literatura como componente del área de comunicación, la cantidad antes que la calidad de experiencias significativas, los nobles propósitos y la cruenta realidad. Este último acápite,desarrolla los siguientes puntos: carencia de bibliotecas, carencia de ambientes adecuados a las nuevas metodologías, implementación de equipos modernos y necesidad de contar con docentes debidamentecapacitados.
        Y en tercer lugar, alternativas, enfocamos los siguientes asuntos: partir de la necesidad, interés y curiosidad del alumno; el aprendizaje constructivista , la capacidad deplanificación y motivación del docente y, por ultimo, la diversificación curricular.
        Estas reflexiones, sobre un tema asimilado en el sistema, parten de una lectura de la práctica educativa y buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formula v-v-v
  • Formula de las V-V-V
  • v
  • V
  • V
  • v
  • V
  • V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS