Literarura rusa

Páginas: 44 (10975 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Literatura de Rusia
m

Un documento de corteza de abedul.
Con el término literatura rusa se alude no solo a la literatura de Rusia, sino también a la literatura escrita en ruso por miembros de otras naciones que se independizaron de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o por emigrados que fueron acogidos en ella. Con la desintegración de la URSS varias culturas ypaíses han reclamado a varios escritores exsoviéticos que, sin embargo, escribían en ruso. La literatura rusa se caracteriza por su marcada profundidad con figuras claves para la literatura universal como Dostoievski o Tolstoi. La literatura rusa empezó, como todas, siendo una tradición oral sin cultivo escrito hasta la introducción del cristianismo en 989 y, con él, de un alfabeto adecuado paraacogerla. Los creadores de dicho alfabeto fueron los misioneros bizantinos Cirilo y Metodio; ellos tomaron distintas grafías de los alfabetos latino, griego y hebreo, e ingeniaron otras. Al principio el lenguaje escrito ruso usó dos sistemas gráficos -alfabeto cirílico y el alfabeto glagolítico-; el alfabeto glagolítico, supuestamente inventado también por Cirilo y Metodio, fue abandonado, y laliteratura rusa tal como la conocemos actualmente se escribe y lee en alfabeto cirílico.
Contenido[ocultar] * 1 Tradición oral popular * 2 Literatura rusa antigua * 2.1 Literatura del período de la Rus de Kiev (Siglos IX al XI) y de La ruptura feudal (Siglos XII al XIV) * 2.1.1 Literatura secular * 2.1.2 Literatura eclesiástica * 2.1.3 Obras * 3 Periodo moscovitade Rusia (siglos XV - XVII) * 3.1 Siglo XV. * 3.2 Siglo XVI. * 3.3 Siglo XVII. * 4 Literatura rusa del siglo XVIII * 5 El Siglo de Oro de literatura rusa (siglo XIX) * 6 La Edad de Plata de la literatura rusa. En la encrucijada de dos siglos (XIX y XX). Simbolismo y Modernismo. Las Vanguardias. * 7 La literatura rusa de la época soviética * 7.1 1917-1941 * 7.21941-1953 * 7.3 La literatura del "deshielo" (1953-1968) * 7.4 La literatura de los años 70 (1968 - mediados de los 80) * 8 Literatura rusa en emigración * 9 Literatura de la época postsoviética (mitad de los 80 - presente) * 9.1 Lista de escritores destacados * 9.2 Lista de poetas destacados * 10 Premios Nobel * 11 Bibliografía en español * 12 Véase también * 13Enlaces externos |
[editar] Tradición oral popular

Víktor Vasnetsov, Los tocadores de gusli, 1899.
La tradición oral popular de los Skomorojis (juglares) y skasíteles, una especie de bardos itinerantes llegados desde Imperio bizantino o los países eslavos, se expresaba a través de las bylinas (cantos o canciones) que unían tradiciones populares paganas y eclesiásticas en forma de prosarítmica acompañada del gusli. Las bylinas relatan hazañas de los bogatyri que defendieron Rusia contra nómadas pechenegos y cumanos y contra varios monstruos fantásticos. Los héroes de bylinas más famosos son Ilya Muromets (Iliá de Múrom), Dobrynia Nikítich y Aliosha Popóvich ("Aliosha hijo de clérigo"). En la literatura oral también existen canciones populares y cuentos tradicionales rusos, queempezaron a recogerse por escrito en el siglo XIX cuando Aleksandr Afanásiev los compiló en ocho volúmenes.
[editar] Literatura rusa antigua
[editar] Literatura del período de la Rus de Kiev (Siglos IX al XI) y de La ruptura feudal (Siglos XII al XIV)

El Evangelio de Ostromir, c.1056-1057.
La antigua literatura rusa se compone de unas escasas obras maestras escritas en el antiguo idioma ruso, queno hay que confundir con su contemporáneo eslavo eclesiástico.
En el siglo XI todas las tribus de los eslavos orientales formaban parte de la Rus de Kiev. Una lengua única, el ruso antiguo, empezó a formarse con algunos dialectos territoriales. Solo en el siglo XIII, cuando el estado ruso único se dividió, el idioma ruso, el idioma ucraniano y el idioma bielorruso empezaron un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literarura
  • literarura
  • Literarura
  • Literarura
  • Literarura
  • literarura
  • literarura
  • literarura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS