Literata

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
La atrofiación del sentir en la vida contemporánea (Teoría Literaria II)
Miguel Ángel Huamán

La atrofiación del sentir en la vida contemporánea
La experiencia estética es algún tipo de satisfacción o goce que nos produce la pura contemplación de una realidad.  Ahora bien, ya vemos que resulta difícil poder describir de qué tipo de satisfacción se trata, qué diferencias presenta con otrostipos de satisfacciones, placeres, disfrutes, etc. Podemos preguntarnos también qué es lo que nos produce tal tipo de placer, por qué hay objetos que nos producen este tipo de experiencias y otros no y cómo esto varía según los individuos. De todas estas cuestiones se ocupa la parte de la filosofía llamada Estética. La Estética abarca también la llamada Filosofía del arte, que trata de cuestionesmás específicas como «¿a qué se puede considerar una obra de arte?», «¿Qué es lo que le da valor o la hace buena?», «¿Qué es la expresión artística?» y también «¿qué es la sensibilidad artística, es decir, qué hace que un individuo pueda captar de distinta forma el mismo objeto?».
La experiencia estética, entonces, se puede definir como el conjunto de percepciones personales que nos instalan enuna realidad, porque cada persona debe tener su propia concepción del entorno para poder desarrollarse como ser comunicativo y sociable. Ya que nosotros nos relacionamos a partir de la sensibilidad, intercambiamos opiniones sobre cómo percibimos y captamos el entorno en el que nos desarrollamos. Esta sensibilidad se atrofia al momento de saturarnos de objetos, al presentarnos unas mismassituaciones consecutivamente, etc. Es decir, la experiencia estética que cada uno posee tiene su auge en la formación inicial del individuo, los primeros años son vitales para constituir su individualidad y, por lo tanto, su manera de relacionarse con los demás. Pero esta formación queda truncada al momento en que al individuo ya no se le presenta otras experiencias que confronten su sensibilidad con lasdemás. Cada quien tiene su propia sensibilidad constituida y con la cual se identifica, y como tal debe seguir experimentando nuevos placeres estéticos y no estéticos para que puedan arraigarse y conocer la complejidad y diversidad de su entorno.
Como establecemos una relación personal con lo que nos rodea, establecemos gustos, preferencias y eso forma nuestra estética individual. Pero almomento de saturarnos de objetos y de no tener tiempo para detenernos a apreciar y establecer nuestro juicio personal sobre algo, atrofiamos esa relación que tenemos; y, por ello, la relación llega a ser impersonal y vacía. En resumen, se atrofia nuestra percepción estética, que debería ser patrimonio nuestro y de la humanidad. Aquí desarrollaremos la estética como teoría del sujeto (y no como teoríadel arte que es otra rama de la estética) y su decadencia en la actualidad, debido sobre todo al no desarrollo de la sensibilidad individual.
Perniola describe a lo ya sentido como una corriente que nace en la Modernidad, y que recibe el nombre de sensología. Para explayarlo más, esta nueva y, al parecer, inmudable forma de ser humano, se caracteriza porque ya todo ha sido sentido y lo único quenos queda es reproducir y enfatizar ese mismo ya-sentir. Esta nueva forma de sentir ha sido el resultado final de dos etapas anteriores, que son la ideología y la burocracia. En ambas el sentir y el hombre eran perjudicados, porque se los trataba de una manera aislada que no hacía hincapié en su sociabilidad. En cambio, como ahora el sentir ya es estable, todos sentimos lo mismo respecto a algo,se puede hablar de un sentir social que nos vincula como seres humanos. Este sentir es positivo según el autor porque aparte de la estabilidad se encuentra una mayor globalización de las relaciones. Sin embargo, él menciona dos cosas que podrían rebatir ese presupuesto. En primer lugar se encuentra la ausencia de creatividad (pensamiento) y de practicidad (actuación), que son propios de las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatos
  • Literatos
  • Literatos.
  • LITERATO
  • Literatos
  • LITERATO
  • literatos
  • literatos peruanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS