Literato

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
EL DINERO Y LA INFLACION

EL DINERO
El dinero apareció cuando el trueque dejó de ser útil a la Humanidad. No es, por tanto, un invento moderno sino que lleva entre nosotros mucho tiempo. La característica principal del dinero no es, por tanto, que esté soportado en papel o metal, sino que sea un medio de pago comúnmente aceptado.
Según Mankiw el dinero es el stock deactivos que pueden ser utilizados fácilmente para realizar transacciones.

FUNCIONES DEL DINERO
Según Mankiw el dinero tiene tres funciones principales:
Medio de cambio
El dinero cumple la función de medio de cambio debido a que es el medio o instrumento a través del cual se intercambian bienes y servicios entre los agentes económicos. De hecho, nadie desea dinero para consumirlodirectamente. El dinero se usa para cambiarlo por bienes, servicios, trabajo, etcétera.
Gracias al dinero, los intercambios son más fáciles de realizar y se eliminan los inconvenientes del trueque.
En una economía de trueque, no existe un medio de cambio comúnmente aceptado. De esta forma, solamente podrás intercambiar un bien por otro si encuentras a una persona que tenga el que tú quieres y que desee loque tú ofreces. Es decir, tiene que darse una doble coincidencia de deseos.
Sin embargo, si existe un medio de cambio que todo el mundo acepta (dinero), podrán realizarse más transacciones y los agentes verán incrementada su satisfacción.
Con el dinero, cada persona vende directamente al comprador y compra directamente al vendedor.
Unidad de cuenta
La unidad de cuenta es aquella en la que sefijan los precios. El dinero sirve como unidad de cuenta. En la zona euro de la Unión Europea, la unidad de cuenta es el euro y los precios vienen marcados en euros. En la época del Mercantilismo (s.XVI-XVIII), los precios solían venir expresados en monedas de oro, plata u otros metales (lo que se consideraba dinero).

Deposito de valor
El dinero tiene que ser considerado depósito de valor paraque podamos aceptarlo y realizar compras con él. Hay que decir, no obstante, que el dinero no es lo único que es considerado depósito de valor (ni siquiera lo mejor). Una casa es un depósito de valor, una acción de una empresa también.

TIPOS DE DINERO
Dinero fiduciario:
Es el dinero que no tiene ningún valor intrínseco, ya que se establece como dinero por decreto. Aunque el dinero fiduciarioes lo normal en la mayoría de las economías actuales, históricamente la mayor parte de las sociedades utilizaban como dinero una mercancía que tenía algún valor intrínseco.
Dinero-mercancía:
Es el tipo de dinero que tiene algún valor intrínseco, el oro es el ejemplo más extendido. Cuando la gente utiliza oro como dinero (o papel-moneda redimible en oro), se dice que la economía tiene un patrónoro. El oro es un tipo de dinero-mercancía porque puede utilizarse para varios fines-joyería, odontología, etc. Así como para realizar transacciones. El patrón oro era frecuente en todo el mundo a finales del siglo XIX.

BANCO CENTRAL
Siempre que una economía recurre a un sistema de dinero fiduciario, como todas las economías modernas, tiene que existir un organismo responsable de regularlo,para ello entonces podemos decir que el banco central es la institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía.
En el caso de Perú la institución encargada de Supervisar al sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía es el Banco Central de Reserva del Perú.
LA ORGANIZACIÓN DEL FED
La reserva Federal secreó en 1914 después de una serie de quiebras bancarias ocurridas en 1907, actualmente es dirigido por su junta de gobernadores formada por siete miembros cuyo miembro principal es el presidente
El sistema de reserva federal está formada por la junta de la reserva federal situada en Washington D.C y 12 bancos regionales de la reserva federal situados en grandes ciudades de todo el país. El FED...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatos
  • Literatos
  • Literatos.
  • LITERATO
  • Literatos
  • LITERATO
  • literatos
  • literatos peruanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS