Literatos chinos

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
LOS LITERATOS CHINOS

La educación que en la China tradicional reciben los funcionarios que formarán parte del mandarinato es, por las características de su cultura, una sistemática adquisición del ethos del hombre cultivado chino. Por la singularidad de la cultura china, ese ethos se funda no tanto en el dominio de unos esquemas racional-burocráticos, como sucede en Occidente, como en laacreditación, mediante prolijos y continuos exámenes, de haber conseguido una cultura literaria, no militar y, predominantemente, escrita, que giraba en torno a los aspectos gráfico-visuales de la escritura y al destino de ésta, que era la lectura en voz alta, en detrimento de la oratoria, la dialéctica o la simple palabra hablada, asociada con lo plebeyo. Asimismo, la falta de interés por enseñar elcálculo o las ciencias naturales en las escuelas —casi ausentes en los curricular durante siglos— conformó una educación general vincula da más con la dimensión artística de la literatura que con los usos instrumentales dados al dominio de la escritura en las culturas cristiana, islámica o hindú. Otro rasgo propio de la educación china es que los eclesiásticos o sacerdotes no estaban presentes enninguna de las instituciones educativas, en contraste con el decisivo papel que éstos desempeñaron en aquellas culturas. Una educación, en fin, no racionalista, laica, eminentemente práctica y garante del orden y de la jerarquía sociales propios de un estado patrimonial burocrático que tiene en los funcionarios el tipo ideal que conjuga las cualidades técnicas del experto y el carisma adquirido porquien superaba la interminable carrera de exámenes que les consagraba en su condición.

Discutiremos ahora la posición que ocupa este sistema educacional entre los grandes tipos de educación. Desde luego, no podemos proporcionar aquí, al pasar, una tipología sociológica de los objetivos y medios pedagógicos, pero tal vez no estén de más algunos comentarios.

Históricamente, los polos opuestosdel campo de los objetivos educacionales son: estimular el carisma, esto es, cualidades heroicas o dotes mágicas; y proporcionar una instrucción experta especializada. El primer tipo corresponde a la estructura carismática de dominación; el segundo corresponde a la estructura de dominación racional y burocrática (moderna). Es tos tipos no se contraponen sin que existan relaciones o transicionesentre ambos. El héroe guerrero o el brujo precisan también una instrucción especial, y el funcionario experto en general no ha sido instruido con el exclusivo propósito de proporcionarle conocimientos. No obstante, representan los polos opuestos de los tipos de educación y forman los contrastes más radicales. Entre ambos se encuentran todos aquellos tipos que tienen por objeto cultivar al alumnopara una conducta de vida, ya sea de carácter mundano o religioso. En uno y otro caso, se trata de la conducta propia de un grupo de estatus.
La educación en china es totalmente laica, a diferencia de Occidente. Por ejemplo, en nuestra sociedad la educación era religiosa y las clases podían ser impartidas por sacerdotes, en China las clases se impartían por un docente profesional de la educación. NoRacionalista Práctica: En el sentido de que en China, la educación tenía una utilidad práctica, es decir, era con fines administrativos para que llegaran a ser funcionarios que son los que formaran parte del mandarinato. Garante del Orden y la Jerarquía Social: El mandarinato, que era a donde llegaba el buen estudiante, era una institución que se encargaba de mantener el orden en la sociedad, porese motivo la educación garantiza el orden. Eran como una especie de policía.
Los exámenes comprobaban si la mente del candidato estaba bien empapada de literatura: En China se le daba mucha importancia al conocimiento de la literatura y a la palabra escrita. Los exámenes que pasaban también miraban si el alumno poseía un modo de pensar adecuado para un hombre culto. Por último, se les pasaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literata
  • Literatos
  • Literatos
  • Literatos.
  • LITERATO
  • Literatos
  • LITERATO
  • literatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS