literatos peruanos

Páginas: 60 (14785 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Trabajo de historia del Perú

Integrantes:
-Gustavo Junior León Yerrèn

Profesora:
Maribel CHavarry

Tema:
Literatos Peruanos

Colegio:
“María de la Paz”

Lambayeque, 11/07/2013



Literatos

Peruanos

MANUEL ASCENIO SEGURA



Nació en Lima, en 1805. Manuel A. Segura era hijo de unmilitar del ejército español, de familias avecindadas en Huancavelica. Ingresó al ejército realista, como cadete, en 1824, cuando ya terminaba el Virreinato. Siguió en la milicia hasta 1841, luego con el grado de Sargento Mayor dejó el ejército para ser funcionario del Ministerio de Hacienda. Ese mismo año fundó La Bolsa, diario en que publicó gran número de artículos costumbristas y letrillas delmomento. Fue Secretario de la Prefectura de Piura en 1849 y, cesante en la administración, fue electo Diputado por Loreto en 1860. Mayormente no tuvo, sin embargo, actividad política, y todo su empeño estuvo en su obra literaria. Después de fundar el semanario satírico “El Moscón”, trabaja en sus comedias y en sus escritos patrocina a la nueva generación romántica. Después de concitar la atención delos intelectuales y recibir el cariño del público, murió en 1871.
OBRAS:
LÍRICAS: teatro: dramas históricos:
- “La pelimuertada” -“ña catita” -“amor y política”
- “A las muchachas” -“el sargento canuto” -“Blasco Núñez de vela”
- “A Jetiscán”-“el santo de panchita”
- “La santa cruzada” -“las tres viudas”
FELIPE PARDO Y ALIAGA



Nació en Lima en 1806, en el seno de una familia aristócrata. Su padre fue un distinguido oidor español, siempre estuvo identificado con las costumbres tradicionales. Viajó a España donde cursó sus primeros estudios, que formaron superfil ético. Al retornar a Lima, fue un activo y asiduo representante político, bajo la bandera de los conservadores. Participó, también, en las diversas manifestaciones culturales: el arte, la literatura, el periodismo. En el periodismo fue donde colaboró más asiduamente llegando a fundar incluso el periódico “ El Espejo de mi Tierra”, siempre en oposición a las ideas de su compañero Ascencio Segura.En 1850 amenazado por sus males: parálisis y ceguera, se retira a la vida privada hasta su deceso en 1868.
OBRAS:
Liricas: comedias: artículos
- Corrida de toros -frutos de la educación costumbristas:
- Qué guapo chico -una huérfana enchorrillos -un viaje
- El ministro y el aspirante -don Leocadio y el aniversario de Ayacucho -el paseo de
- La nariz amancaes
- La constitución de Lima
CARLOS AUGUSTO SALAVERRY

Nació en Piura en 1830. Fue hijo espurio delcaudillo Felipe Santiago Salaverry y de doña Vicenta Ramírez. Su condición de hijo natural provocó el retraimiento y la melancolía del poeta.

Establecido en Lima, el general Salaverry trajo a su hijo a esta ciudad para vigilar su formación y ponerlo al cuidado de su esposa, doña Juana Pérez Infantas.
Derrotado el general por Santa Cruz, y fusilado en Arequipa, la viuda y sus dos hijos –natural uno,legítimo el otro – debieron huir a chile para librarse de la persecución de los enemigos de don Felipe Santiago.


Regresaron al Perú 4 años después. A la edad de 15 años, Carlos Augusto inicio la carrera militar, en la que ascendió hasta el grado de teniente coronel. Se casó con Mercedes Felices, cuando él tenía 20 años.

Fue un matrimonio efímero. Después amó as Ismena Torres, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatos Peruanos
  • LITERATO PERUANO
  • Literata
  • Literatos
  • Literatos
  • Literatos.
  • literatos
  • LITERATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS