Literatura 1 1

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

Juan, era un pequeño de tan solo 9 años, a el le encantaban visitarlo y pasar horas con el, siempre en punto de las seis se reunían en la casa de sus abuelo, era la casa mas antigua que había visto, no solo desprendía olor a viejo y al caminar la madera del suelo rechinaba, sin embargo, era la casa en la que se sentía mas cómodo, en la que podía pasar horas y horas escuchando a su abuelo y nose aburría.
Juan, sabía por platicas que escuchaba que muchos de sus antepasados pertenecían a la cultura maya y que existía un libro del cual nadie hablaba, pero parecía que era muy importante.

Un día, Juan al estar cansado de que nadie le contara sobre el libro decidió subir al ático, y hay no solo encontró el libro, si no varios mas artículos antiguos.
Al escuchar ruido el abuelo subió y vio alpequeño, así que le dijo que era hora de contarle lo que en el libro decía.
Juan entonces preparo chocolate y se sentó en la sala junto al sillón del abuelo, y asi fue como comenzó la historia.
Al inicio solo narro como fue que el bisabuelo del abuelo de Juan, salvo el libro en el cual narravan el origen de todo después de que su tribu fuera atacada por algunas civilizaciones que querían maspoder y territorio.
-Te contare un poco de lo que en el libro esta escrito. –Dijo el abuelo
Al principio todo estaba oscuro y en silencio; solo se hallaba el cielo y el mar, y sobre el mar estaban los dioses rodeados por luz blanca. Solo estaba el corazón del cielo, el cual era Dios. Entonces Gucumatz y Tepeu conversaron, y acordaron que para el amanecer se habría creado el hombre. Entonceshicieron crecer árboles, montañas, valles, ríos y bejucos, y crearon la tierra.
Luego crearon a los animales del bosque. Ellos desearon que estos les alabaran, pero solo fueron capaces de escuchar graznidos y chillidos. Entonces Tepeu y Gucumatz se enfadaron, pues pensaron que por darles todo es que ellos eran malcriados; fue por eso que los maldijeron y los condenaron a ser triturados y comidos.Entonces se dispusieron a crear al hombre. Hicieron su carne de tierra y de lodo; pero este se deshacía, era blando y no hablaba. Así que fue destruida su primera creación.
Entonces intentaron nuevamente, y esta vez los hicieron de madera y tzité, con ojos y bocas de madera. Y fueron creados y se parecían al hombre. Se reprodujeron y se olvidaron de adorar sus dioses, y el corazón del cielo se enfadó ycayeron en desgracia.
Las segundas creaciones, que más se reprodujeron, fueron aniquiladas a causa del diluvio que se desató sobre ellos. Entonces hicieron al hombre de tzité, y a su mujer de espadaña. Pero no hablaban con su creador, no tenían capacidad de pensar. Y por esto fueron muertos, una gran resina cayó del cielo, por no acordarse de su padre y madre. Entonces llegaron los animales yollas y les golpearon hasta morir. Así fueron destruidos los hombres. Y dicen que su descendencia es el mono, y que por esta razón hay similitud.
Aun no había sol, existía la tierra, pero estaba encubierta la luna y el sol. Vucub-Caquix dijo entonces que él era la luna y sol. Que gracias a él los hombres vencerían, y que por el caminarían. Que su nariz era la luna, que él era luna y sol; y que suvista alcanzaba la lejanía, por eso era el sol. Pero en realidad mentía, su vista no llegaba más allá del horizonte, y no iluminó toda la tierra.
Había dos muchachos que realmente eran dioses, y se notaban horrorizados por el enorgullecimiento de Vucub-Caquix. Entonces decidieron acabar con las riquezas de las que presumía, para que el hombre que habitase la tierra en un futuro, no fuera igual a él.Así que vieron el árbol que alimentaba a Vucub-Caquix, y cuando este se acercó a tomar sus frutos, Uno de los muchachos le disparó en la quijada con su cerbatana.
Y este le arrebató el brazo a uno de los jóvenes.
Hunapú e Ixbalanqué fueron a trabajar al campo para quitar malezas y yuyos,y derribar árboles para preparar el terreno para el cultivo.
Llegaron hasta el lugar de la siembra, pero por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura 1 tarea 1
  • tp literatura 1 1
  • Literatura 1
  • Literatura 1
  • Literatura 1
  • LITERATURA 1
  • LITERATURA 1
  • literatura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS