literatura 1 bach

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La lírica surgió muy pronto en todas las culturas porque a través de ella se manifiestan los sentimientos. La lírica era compuesta para ser cantada, se acompañaba siempre de música y erainterpretada por unos poetas llamados trovadores. El tema principal es el amor cortés, que consistía en la idealización de la amada a la que se le rinde vasallaje. La lírica provenzal es la creación de un códigode amor en el que el poeta consagra su vida a amar y alabar a su “señora”, que no le corresponde y le trata con desdén, provocándole un dolor insufrible.
LA LÍRICA MOZÁRABE El mozárabe era lalengua de los cristianos que vivían en territorio musulmán. Escritas en esa lengua se conservan las jarchas (canciones que cantaban las mujeres a su amado que se había ido, escrito por hombres en mozárabelleno de arabismos). Moaxajas Poemas cultos más extensos (Consiste en varias estrofas de cinco o más versos en árabe clásico o en hebreo, y termina con una jarcha, que es un poemilla en mozárabe quesirve de estrofa de remate.) Datan de los siglos XII y XIII.
LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA Surge a finales del siglo XII.
Cantigas de amor: cantadas por un hombre, desarrollan el tema del amor cortés.Cantigas de amigo: puestas en boca de una mujer que se queja de la ausentica de su amado.
Cantigas de escarnio: ridiculizan vicios, defectos o personas.
LA LÍRICA CASTELLANA Los textos másantiguos datan de los siglos XV y XVI. Se recogen canciones de mayo derivadas de las fiestas florales paganas; canciones de vela: canciones rústicas y albadas (como se da el amor entre un hombre y una mujeren el amanecer)
Villancicos: Son poemas estróficos compuestos por un estribillo (dos o tres versos que repiten total o parcialmente en todas las estrofas) y una estrofa o glosa que desarrolla elcontenido del estribillo.
Serranillas: Tienen como tema el encuentro de un caballero con una pastora de las sierras de Castilla. El caballero requiere el amor de la pastora.
La composición épica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Bach Lengua Castellana Y Literatura Ejercicio 3
  • Literatura bach
  • 1 BACH
  • Bacho 1
  • Literatura valenciano 2º bach
  • Literatura 1 Bach TEMAS 1 4
  • Examen De Biologia 1 Bach.
  • Economia 1 Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS