Literatura 2

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIDAD II
TEXTO LIRICO
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.- SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICO
Las obras de carácter lírico, por lo tanto, se caracterizan por una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista. El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de unainterioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del que habla, generalmente el poeta. Como consecuencia de todo esto, en el género lírico es muy frecuente el empleo de la primera persona, pero pueden también aparecer otras personas gramaticales.

2.- SEÑALA Y EXPLICA LAS MODALIDADES DEL GÉNERO DRAMÁTICO
·        TEXTO DRAMÁTICO
Para algunos estudiosos, el Drama se componeestrictamente de elementos lingüísticos, siendo un género literario en el que predomina el lenguaje apelativo y la ausencia de un mediador entre la ficción y el lector. Y el Teatro, supondría la puesta en marcha del Drama lo cual implicaría la composición actoral, la dirección, la ambientación escenográfica, etc. En este sentido, el Teatro trasciende la realidad lingüística del Drama.

·       REPRESENTACIÓN TEATRAL
Los textos teatrales son escritos para ser representados. Esta afirmación le confiere al género teatral unas características que lo diferencian del resto de géneros literarios, puesto que la representación teatral ha de incorporar elementos que están fuera del ámbito de lo literario y que pretenden recrear el juego de ficción-realidad que se da durante la representación.3.- EXPLICA EL VALOR ESTETICO Y COMUNICATIVO DE LA POESIA
·        FUNCIÓN POETICA
Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cómo se dice

·        FUNCIÓN EMOTIVA
Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad delhablante, su estado emocional. Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo.

4.- EXPLICA LAS MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE POEMAS
·        VERSO Se llamaverso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie (métrica) e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa.

·        PROSA Con el término de prosa se designa a aquella estructura o formanatural que toma el lenguaje para expresar los conceptos que se quieren y que se caracteriza por no estar sujeta a las exigencias de rima y medida de los versos, como si ocurre con el verso, el cual si se encuentra sometido a las obligaciones de cadencia y ritmo.

5.- EXPLICA LOS ELEMENTOS CONTEXTUALES DE LA OBRA LÍRICA
·        EMISOR Emisor es uno de los conceptos de la comunicación, de lateoría de la comunicación y del proceso de información. Técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador.

·        RECEPTOR Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; esdecir, descodifica el mensaje.

6.- EXPLICA EN QUE CONSISTE EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y EL CONTEXTO DE RECEPCIÓN.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura 2
  • Literatura 2
  • literatura 2
  • Literatura 2
  • LITERATURA 2
  • LITERATURA 2
  • literatura 2
  • Literatura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS