Literatura 2

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Estructura antológica poética



Introducción.
En este presente trabajo se muestra la selección de autores y el análisis del texto poético con los diferentes tipos de niveles lingüísticos, es decir. su estructura, su forma, su sonoridad, los q son el nivel fónico-fonológico, nivel morfosintáctico y nivel léxico semántico











Nivel fónico-fonológico

Fonética yfonología son dos ramas de la lingüística que estudian los sonidos. La fonética lo hace en relación directa con la voz (la pronunciación); mientras que la fonología se ocupa de las propiedades significativas de los sonidos y la función de éstas dentro de la comunicación.
Selección de diferentes autores
Autor: José de Espronceda
(Almendralejo, España, 1808 - Madrid, 1842) Poeta español. Hijo deuna familia hidalga de fuerte raigambre militar, estudió con Alberto Lista, de quien se convirtió en aventajado discípulo. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y por la actividad política, aficiones ambas que definirían su carrera futura. En 1823, y a raíz de la ejecución del general Riego, fundó, junto a Patricio de la Escosura, una sociedad secreta en pro de la libertad cuyosjóvenes miembros se hacían llamar los Numantinos. La represión política que siguió al trienio liberal motivó su encierro en un convento de Guadalajara, donde emprendió la redacción de Don Pelayo, poema épico de corte neoclásico que dejó inacabado.
Poema de José de Espronceda
MI SUEÑO...ERES TU.
En mis sue ños tetrasílabos
a pa re cíaun ser hexasílabos
in te li gen te, her mo so, octosílabos
sen si ble, ta len to so, heptasílabos
cre-a ti vo, di ver ti do, hexasílabos
fu er te y sa bio, hexasílabos arte menor
que me con quis ta batetrasílabos
to tal men te tetrasílabos
con su amor... trisílabos
Pe ro los sue ños pentasílabos
no son más trisilabos
que el re fle jo de los de se os. Decasílabos arte mayor

Contiene 12 versos
Autor: José de Espronceda


Sor Juana Inés de la Cruz
SorJuana Inés de la Cruz era una mujer que exploró sus ideas y talento durante una época donde muy pocas mujeres podían hacerlo. Su nombre verdadero era Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana y nació el 12 de noviembre de 1651. Entró a un convento de monjas a la edad de 16 años donde se le esperaba que dedicara su tiempo a la oración y meditación pero Sor Juana, con sus ideas y talento, decidióexplorar el mundo de las ideas por medio de la lectura, la conversación y también la escritura. Sor Juana escribió ensayos sobre religión, poemas amorosos, comedias y una reflexión sobre su vida. Hoy en día sus obras son apreciadas y tienen gran estima. Su curiosidad y su capacidad de ser muy intelectual le trajo la enemistad de las autoridades de la iglesia. Eventualmente fue obligada arenunciar a todos sus libros y hacer lo que la sociedad esperaba de alguien como ella. Sor Juana murió en 1695 después de ayudar a unas monjas enfermas durante una epidemia, a la cual ella también cayo, pero su obra no fue olvidada. Hoy día Sor Juana es una persona muy importante en la literatura escrita en español y también la internacional.
Poema de Sor Juana Inés de la Cruz
A la rosa
Ra sa divi na que en gen til cul tu ra Dodecasílabos
E res, con tu fra gan te su ti le za, Endecasílabos
Ma gis te rio pur pú reo en la be lle za, Dodecasílabos
En se ñan za ne va da a la her mo su ra. Tredecasilabos
A ma go de la hu ma na ar qui tec tu ra, Endecasílabos
E jem plo de la va na gen ti le za,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura 2
  • Literatura 2
  • literatura 2
  • Literatura 2
  • LITERATURA 2
  • LITERATURA 2
  • literatura 2
  • Literatura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS