Literatura Años 90

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
años `90

Todavía en el principio de la década de los años 90 la literatura era muy culta, correcta, muy pulida aunque anteriormente en la década de los 80 ya había surgido un grupo que habíaintroducido aspectos más vitales, comunes al resto de literaturas de Europa.

Pero a mediados de los 90' se produce un vuelco cuando JOSÉ ÁNGEL MAÑAS quedó finalista en el premio Nadal de 1994 con lanovela “Las historias del Kronen”. Comienza ha hablar como habla la gente, bien es cierto que esta tiene un lenguaje muy vulgar, pero realmente así se habla en la calle. Esta novela trata de niños pijosy sus primeras experiencias con las drogas y sus primeros contactos sexuales. JOSÉ ÁNGEL MAÑAS, tiene otra novela más cuidada “Ciudad Rayada”, en la que su literatura es parecida, pero no tan dura. Deeste tipo de estilo si que hay antecedentes en España, RAY LORIGA es quizá uno de ellos con su novela publicada en 1992 “Lo peor de todo” que tenía un espíritu rebelde, de compromiso social-hippy.sta literatura es desenfadada, y de lirismo pueril.

Esta estética juvenil trata de la desinhibición temática y lingüística, es una especia de coloquialísmo (con la introducción de tacos biencolocados), a veces exagerado. También esta estética está plagada de agudeza y humor inteligente pero ambos son críticos. Hay en ella una crítica al mundo convencional y establecido. RAY LORIGA mezcla ademásel lirismo y la ternura; y con la desinhibición se le une el descaro.

Uno ha de enfrentar la literatura en relación con lo que uno conoce.

Dependiendo de las respuestas de la gente estaliteratura toca planteamientos políticos y racionales críticos con los que se evalúa esta literatura.

Aspectos para matizar la estética desinhibida:

- Tienen sus vertientes de humor y desenfreno, peroentra en un terreno muy peliagudo que le puede causar fama de vulgar que le hace parecer burdo.

- Esta estética trata las cosas cotidianas de forma elegante según los tiempos en los que corren....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los años 90
  • inflación años 90
  • protesta social de los años 90
  • Decada De Los Años 90
  • años 90 moda
  • A 90 años de la revolucion rusa
  • La Creacion Del Sename En Los Años 90
  • Los años 90's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS