Literatura aborigen

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CAMILA MOLANO
CASTELLANO GRADO OCTAVO DOCENTE: NORMA CONSTANZA BONILLA
2010
LITERATURA ABORIGEN
Antes de la llegada de los españoles, los aborígenes quepoblaban la América Latina, tenían su literatura propia, que constituyen las primeras manifestaciones de nuestras Letras. Las culturas que tuvieron literatura significativa fueron los Mayas, los Aztecas ylos Incas.
El aborigen de una zona determinada es quien la ocupaba antes de que llegaran sus actuales moradores, al menos hasta que se tiene constancia históricamente.
La literatura aborigen sería,por lógica consecuencia, el conjunto de obras literarias creadas por los pueblos aborígenes de una zona determinada. Pero, por norma general, cuando hablamos de literatura aborigen solemos referirnosa las literaturas creadas por los pueblos que habitaban el continente americano antes de la llegada de los europeos. Hablamos, por lo tanto, de las literaturas de mayas, incas, aztecas y las demásculturas precolombinas.
En ese sentido es pertinente hablar de la literatura quechua (escrita en la lengua que era hablada por los incas) que, además, está escrita en una lengua que no sólo no hamuerto sino que siguen siendo hablada, hoy en día, por miles de latinoamericanos.
Las obras literarias escritas en quechua empezaron siendo colectivas y anónimas, y en un principio se dividían entre lasobras populares, que expresaban temas relacionados con el sentimiento y la cotidianidad del pueblo llano) y las obras cortesanas, que los llamados amautas transmitían entre las clases altas y queconstituía la “cultura oficial”. Una división, por otra parte, muy similar a la que experimentaron las literaturas europeas.
Con el tiempo, sin embargo, ese carácter anónimo y colectivo de la literaturaquechua fue perdiéndose. El surgimiento de la importancia de la autoría y la individualidad dieron paso a la llamada literatura quechua contemporánea, que sigue viva en muchos lugares.
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Aborigen
  • LITERATURA ABORIGEN
  • Libros De La Literatura Aborigen
  • Historia de la literatura aborigen
  • la literatura aborigen
  • Literatura aborigen
  • LITERATURA ABORIGEN
  • Literatura aborigen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS