Literatura africana

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
A pesar de la riqueza de sus formas y de su temática, la literatura africana es poco conocida por los lectores hispanohablantes en general. Esto se debe tanto a una de sus principales características–predominio de la oralidad- como también a la escasa difusión producto de la falta de imprentas y editoriales y el costo elevado de los libros para la renta media de un africano. A la vez, cuando unescritor africano se vuelca a escribir en su lengua materna, se topa con dificultades tales como poco público potencial, debido a que la alfabetización es, en algunos casos aún una novedad.
Vale lapena asomarse al mundo de las letras africanas y echar un vistazo a lo que tienen ara ofrecernos.

Influencias, géneros y temáticas

La literatura africana está marcada por tres herencias: losvalores autóctonos de cada pueblo (cuyas delimitaciones no tienen por qué coincidir con fronteras políticas), el Islam y la cultura occidental producto de los largos años de colonización europea.
Ecuanto a los géneros, la poesía (ya sea oral o escrita) representa la forma literaria más viva del continente. Ya sea escrita u oral -en cuya tradición ha habido siempre una alta proporción de autorasmujeres- la poesía es vista como un arma política capaz de transmitir enseñanzas además de ser una creación literaria. Por ello, las temáticas de los poemas pueden ser muy variadas. La novela, en cambio,es vista como una forma importada.
En la década del 30, los artistas africanos que vivían en Europa crearon el movimiento nacionalista cultural africano, que fue conocido más adelante por nombrescomo “negritud” o “autenticidad”. Se perseguía resistir la colonización de la mente africana y fue un movimiento tanto artístico como político. El principal representante fue el senegalés Sédar Senghor.Pero el movimiento se extendió y sumó a figuras tales como Jean-Joseph Rabeanvelo (Madagascar), Tchicaya U’Tamsi (Congo) y Yambo Ouologuern (Malí). Se impulsaba la defensa de una literatura propia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Africana
  • Literatura africana
  • literatura Afro Africana
  • La Presencia De La Inmigracion Africana En Literatura Espanola
  • El Africano
  • Africanismo
  • Africanismos
  • africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS