Literatura afroperuana

Páginas: 33 (8075 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
LITERATURA AFROPERUANA

Los movimientos de liberación afroamericanos de mediados de la década de 1960 despertaron el interés de escritores y estudiosos respecto a los avatares históricos y culturales de dicha etnia. En ese sentido, el trabajo de Nicomedes Santa Cruz posee un carácter fundacional, al poner énfasis en el rescate de las tradiciones orales literarias. La tarea pendiente consiste,entonces, en renovar el canon artístico y literario.
El maestro Antonio Cornejo Polar, en su ya clásico La formación de la tradición literaria en el Perú (1989), plantea la necesidad de estudiar con más detenimiento a los escritores que procedían de los sectores marginales, indígenas y populares; porque con su obra se estaban construyendo nuevos espacios de representación de la nacionalidad quepermitían la inclusión de sujetos culturales que antes no estaban presentes en la literatura hegemónica e ilustrada. Un buen ejemplo sería la narrativa contemporánea que describe la cultura negra costeña. En su opinión, este es uno de los temas más apasionantes y, al mismo tiempo, poco estudiados de las letras peruanas. En efecto, de los textos en que aparecen elementos o manifestaciones de lacultura negra se desprende la problemática de las relaciones interraciales y sociales, así como la construcción de una imagen innovadora del sujeto afroperuano.

ANTECEDENTES
PRECISIONES SOBRE LA NEGRITUD
La categoría negritud (calidad de negro) conlleva toda una propuesta ideológica y cultural que nuestros escritores no asumieron en primer lugar, que vale la pena esclarecer a continuación. Estapalabra viene del francés (négritude) y fue usada por primera vez por el escritor Aimé Césaire en el poemario Cuadernos de un regreso al país natal, publicado en París en 1939. Después, el concepto de negritud adquirió una connotación ideológica, artística, cultural y los derechos del negro en la sociedad. La propugnaron el mismo Aimé Césaire (Martinica), Léopold Sédar Senghor (Senegal, 1906-2002),Janheinz Jahn (Alemania) y otros más. Así se estableció el llamado movimiento de La Négritude en la década de 1930, que se extendió a varios países (Francia y el Caribe Francés).
La Négritude contribuyó de forma decisiva en la lucha contra la opresión colonial y la emancipación política de los países africanos. Con el tiempo se ha dado sentido incluso a la expresión africanidad (condición deafricano) y se ha producido una literatura negroafricana, como la llama Janheinz Jahn. En nuestro país, el movimiento tuvo cierta acogida en las décadas de 1960 y 1970, cuando los grupos folclóricos “afroperuanos” intentaron recuperar danzas y músicas perdidas, como sucedió con los conjuntos Cumanana (1959), Teatro y Danzas Negras del Perú (1966-1972) o Perú Negro, por ejemplo. En consecuencia, usarnegritud en nuestro contexto no nos remite a ese trasfondo ideológico y político, pero sí a los intentos de revaloración del folclor negro peruano.

Por otra parte, César Toro Montalvo ha dedicado una extensa sección a “la literatura negra del Perú” en su Historia de la literatura peruana (1994), con una extensa referencia bibliográfica al respecto. Entre las características de la literaturanegra peruana se señala que ésta es costeña, festiva, oral, rítmica, tradicional y criolla; más tarde, agrega: folclórica, marginal y anónima. El historiador afirma que se trata de una literatura que viene ejerciéndose desde la Colonia hasta la actualidad. Es claro que se comete un desliz grave. Lo negro ha aparecido en el imaginario letrado peruano desde el siglo XVI, con distinto énfasis y diversocontenido ideológico; pero eso no significa que el propio sujeto afroperuano haya sido gestor de una literatura desde entonces.
Por eso, en la sección subtitulada “De Caviedes a Gálvez Ronceros. Apuntes para la historia de la literatura negra del Perú”, nos damos con la sorpresa de que los autores antologados no son necesariamente “gente morena, mulata o negra”. Se trata más bien de escritores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Afroperuanos
  • AFROPERUANOS
  • Afroperuano
  • Danzas Afroperuanas
  • cultura afroperuana
  • Danzas Afroperuanas
  • Danza Afroperuanas
  • Musica Afroperuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS