literatura amazonica

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
El progreso en comunidades andinas

Dentro las comunidades andinas no existe el término progreso tal como lo comprenden las culturas occidentales. "No se trataba de circular o responder cultural y llanamente al concepto de progreso como vocablo, sino como contenido cultural, político y social,…" (Laguna, 2004:111). Pretender considerarlo como parte de ellas sería simplemente buscar unatraducción entre términos de un lenguaje a otro. Haciendo de lado la esencia y representatividad de la palabra. Sin embargo, puede hacerse un acercamiento a la composición y contenido de la misma desde un punto de vista andino.

Recuperando las concepciones de Cajías, quien afirma: "En otras cosmovisiones, la idea de "progreso" no se relaciona necesariamente con la producción y el consumo de mercaderíassino con la felicidad" (Cajías, 2004:20). Claramente notamos la relación encontrada entre progreso y felicidad. Por un lado en el occidente el progreso está basado en la acción de fabricar y adquirir maquinarias. Lo cual representa el alcance de la felicidad para esa sociedad. Ahora; ya dentro del contexto andino, es importante encontrar los aspectos a través de los cuales las personas llegan aser felices o pueden considerarse así.

Entonces, si para los andinos el hecho de acumular riquezas materiales no es sinónimo de bienestar o felicidad, ¿Qué lo es? Para tratar de comprender mejor esta concepción, nos apoyaremos en algunas afirmaciones referidas a este aspecto. Sin duda alguna las mismas aportaran a la ampliación y desarrollo de un mejor entendimiento de los factores generadores defelicidad. En un contexto distante y en muchos aspectos diverso en cuanto a la lengua, cultura e historia.

Ya se dijo en anterioridad: el progreso se asemeja a la felicidad de las personas. Y en el occidente es la acumulación de bienes materiales para facilitar la vida. Otorgando mayor comodidad a las personas quienes pueden contar con estos artefactos. Pero si bien difieren con estas otrascomunidades –las andinas- en el hecho de contar con la mayor cantidad de cosas materiales, ambos convergen en: la búsqueda de la felicidad a través de medios propios a su realidad. Las comunidades andinas tienen una visión distinta para el alcance de ese anhelo. Va más apegada a la buena convivencia con la familia y entre los vecinos. Compartiendo y sobrellevando las situaciones presentes en lavida.

Vivir bien y a gusto en una comunidad no siempre es acumulando riquezas, como tener una buena casa, tener carros y muchas otras cosas, sino, estar bien con todos, ayudándose, compartiendo con todos y en todo…(CHUYMA ARU, 2002:22).

Aún estando carentes de aquellos bienes materiales considerados importantes para otras personas. Se da más valor al vivir en la comunidad como se lo hace en elseno familiar. Donde existe una colaboración y empatía ante la desventura del prójimo. Sin importar mucho el reunir lo no utilizado. Porque en algún momento a ellos puede llegarles la escasez de alimento. Pero tendrán la tranquilidad del apoyo solidario incondicional de sus vecinos dentro su comunidad.

A lo mejor pueda considerarse este tipo de felicidad como una actitud conformista y carente deenergía en la lucha del día a día. Pero esa es una percepción ajena, externa a la realidad vivida dentro del contexto real. No tomando en cuenta los principios ideológicos ni las bases sobre las cuales está construida cada sociedad. Porque no es lo mismo vivir una vida desde adentro; con todos las características de una cultura –idioma, costumbres-, comparada con aquella vissión desde elexterior, con nociones y valoraciones descontextualizadas. Influenciadas por aquellos aspectos completamente ajenos a cierta realidad, dificultando estos una comprensión real y adecuada del concepto, la apreciación a todo lo considerado como felicidad para cada comunidad.

…cada sociedad ha creado, con sus grandes distancias culturales, sus percepciones de lo que es "estar bien", "vivir bien" o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clásicos de la literatura amazónica peruana
  • Literatura Amazonica
  • Literatura del estado amazonas
  • Tesis de literatura del estado amazonas
  • Informe De La Literatura Amazónica
  • La interculturalidad y la literatura amazónica
  • Estado Amazonas
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS