Literatura Ancashina

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013







Introducción

A decir de los datos históricos, La Ciudad de Santa (Provincia de Santa – Ancash), es un pueblo de cultura milenaria, se recogen crónicas y los vestigiospatrimoniales muy abundantes que existen en la zona, que dan fe de la existencia de amplias formaciones sociales y de pueblos con un apreciable desarrollo social, A decir de los datos históricos, es por estoque también es una región muy rica en arte literario.






Ancash es una región con gran contenido literario, ya que tiene un gran repertorio de mitos, cuentos, leyendas, que se transmitieron degeneraciones a generaciones y que nunca morirán, por ejemplo en la capital de la región de Áncash: Huaraz.
Huaraz es una ciudad rica en contenidos literarios escritos a lo largo de su historiarepublicana, en especial por ser escenario de diversas historias, leyendas en gran parte recopiladas por el notable catedrático huaracino Marcos Yauri Montero y que además forman parte de la mitologíadel callejón de Huaylas. Muchas de sus leyendas tratan de seres imaginarios en el mundo andino, con especial énfasis en narrar la historia de creación de las ciudades y pueblos del Callejón de Huaylas, asícomo la formación de las montañas, lagos, ríos y nevados. Es muy conocida la historia de "Wandoy y Huáscar" en el que se narra cómo se formó la Cordillera Blanca, entre muchas otras.
Entre lospersonajes más destacados de la literatura ancashina tenemos a:
-Marco Yauri Montero
(Huaraz, Ancash 1930)
Licenciado en historia, es narrador, poeta y ensayista. Autor de numerosas novelas y trabajosde etnohistoria. Compilador y analista de la tradición oral quechua.
-Oscar Colchado Lucio
Nació en el distrito de Huallanca en 1740
Poeta y escritor Ancashino quién llegó a tener reconocidospremios por su excelencia de escritos. Nació en el distrito de Huallanca en 1740, cuando el famoso Santiago Antúnez de Mayolo ponía en práctica las instalaciones del cañón del Pato que permitió ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura ancashina
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS