Literatura antigua

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Dentro de la literatura antigua se hace énfasis en la literaturahebrea, india y china y con respecto a la literatura clásica, enla literatura griega y latina.La cultura griega, produjo grandes obras en diversos génerosliterarios. La literatura griega, ref lejo en sus obras unamanifiesta preocupación por el aspecto humano.La literatura latina tomo como modelo para sus creaciones alos escritoresgriegos y si bien no hizo grandes aportes en estecampo, si lo hizo en el campo político y jurídico ayudandotambién a conformar las bases de nuestro mundo occidental. La literatura cumplió un papel preponderante en la cultura griega, sus textos son dignos de imitar en cada uno de los diversos géneros literarios. Los artistas griegos exaltaron valores tales como la belleza, la armonía y las virtudesde los héroes míticos. Debido a que estos valores se consideraban nobles.
En la poesía se cantaban a las cualidades atléticas, y en el teatro, los temas casi siempre se referían a héroes nobles.

Características:
 Los griegos explicaron el mundo a través de relatos orales que se transmitían de generación en generación.
 Los personajes principales eran dioses, semidioses y héroes; losmitos relataban conflictos surgidos entre ellos.
 La mitología griega fue el material de la literatura antigua.
Temas:
 Se refieren en la mayoría de los casos, a hechos míticos como: el origen del hombre y del cosmos, la relación entre los hombres y los dioses, entre el Olimpo y la tierra, el origen de las virtudes y de las malas acciones, el origen del fuego, etc.
PRINCIPALES GÉNEROS DE LALITERATURA ANTIGUA Y CLÁSICA:
a. La Poesía Épica:
La épica es un género literario en el que se cuentan hazañas de héroes y dioses valiéndose de la prosa o el verso extenso. Las narraciones, casi siempre, son de hgechos pasados y la descripción es una constante. Las personas nobles de la antigua Grecia acostumbraban celebrar fiestas y banquetes en sus palacios. Y como parte de las distracciones queofrecían a sus invitados estaba la recitación, a cargo de poetas, llamados aedos, quienes narraban hazañas realizadas por sus antepasados, los aqueos. Estos poemas no se componían por escrito sino que eran improvisados por los aedos.
Dentro de la poesía épica griega es indispensable mencionar los dos más grandes poemas épicos: la Ilíada y la Odisea. Los dos poemas fueron escritos por Homero(siglo VIII a.C.)

Características de la épica de Homero:
v El papel central lo asume el héroe.
v El héroe tiene una excelente constitución física y posee un admirable carácter.
v El sentido del deber y del honor están presentes durante la vida del héroe.
v Los dioses participan del devenir humano y son descritos con características humanas.
v Los dioses determinan el destino de los sereshumanos y estos no pueden escapar a él.
v La épica de Homero utiliza el hexámetro en donde cada estrofa se compone de seis versos.

b. La Poesía Lírica:
La lírica es un género literario que trata temas sentimentales e individuales. La palabra “lírica” hace referencia a aquello relativo a la lira (instrumento musical), se trata de la poesía que se compone no para ser leída sino recitada anteun público, por un individuo o por un coro. Los griegos ubicaban dentro de la poesía lírica aquella que se cantaba al son de la lira: Mélica, y la que se cantaba con acompañamiento de flauta: Elegía y Yambo.
Mientras que la poesía épica narra las grandes hazañas del pasado, la lírica canta el presente y expresa los sentimientos y emociones del ser humano: el amor, los placeres del vino, eltrabajo, la amistad, el agradecimiento a los dioses, la celebración a los atletas, etc. los principales poetas líricos fueron Píndaro, Safo (600 a.C.) y Anacreonte.

Características de la lírica griega:
v Manifiesta como temática principal los sentimientos.
v Utiliza el verso como forma de expresión.
v Recurre al uso constante de la primera persona.
v Comunica estados de ánimo.
v En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura antigua
  • LITERATURA ANTIGUA
  • LITERATURA ANTIGUA
  • LITERATURA ANTIGUA
  • literatura antigua
  • Literatura Antigua
  • Literatura antigua
  • Literaturas antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS