Literatura Apócrifa Y Apocalíptica Del Nuevo Testamento

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires
Facultad de Teología

Bachillerato y Profesorado en Teología







Trabajo Práctico
Historia de la Iglesia I: Antigua

"Literatura Apocalíptica y Apócrifa
del Nuevo Testamento"








Profesor: Pbro. Lic. Ernesto Ricardo Salvia
Alumno: Miguel Ángel Mongelós
Matrícula: 5179






BuenosAires, 20 de Mayo de 2011
Literatura apocalíptica:

En la primitiva iglesia la apocalíptica (revelación o manifestación en griego) era el elemento literario, reflejado en el Apocalipsis de san Juan, dirigido a mantener viva la atención ante los secretos divinos, relativo sobre todo a los últimos tiempos.
La apocalíptica se desarrolló especialmente entre el siglo II a.C. y el II d.C., en ambientehebreo y judeo-cristiano, en donde la lengua y el influjo eran semíticos, como prolongación de la literatura profética y en dependencia de la sapiencial (el vidente como profeta y sabio) y sirvió de enlace entre el judaísmo y el antiguo cristianismo. El judeo-cristianismo se realizó a través de modelos apocalípticos y los gnósticos encontraron en él un género preferido(visión-salvación-revelación).
La literatura apocalíptica comprende textos canónicos y sobre todo escritos apócrifos (pseudoepigráficos o intertestamentarios); no sólo apocalipsis, sino también testamentos, oráculos con juicios de salvación o de condenación y parábolas. Se presenta principalmente como una revelación de Dios, generalmente con una marcada tendencia dualista y un predominio de elementos escatológicos.
El influjodel género apocalíptico está claro en algunos textos del nuevo testamento, pero el corpus apocalíptico está formado en su mayoría por libros apócrifos. (E. Romero Pose en: Diccionario patrístico y de la antigüedad cristiana. T. I. Di Berardino, Angelo, ed. Salamanca: Sígueme, 1998. Págs. 166-167.)

El cristianismo primitivo tenía una entusiasta vivencia de una novedad, la sensación de estarviviendo la irrupción de la salvación del mundo, la llegada de los últimos días (según la concepción judía de que Dios interviene y crea la nueva tierra), la expectación apocalíptica del fin del mundo como algo ya inminente y con un acompañamiento dramático de catástrofes humanas y cósmicas (Mc 13). El mismo Jesús había proclamado el reino de Dios para el tiempo inmediato (Mc 9,1). Además ya habíavuelto al mundo de los vivos el Crucificado, como el primero entre los muertos. Para la concepción judía de la época sólo podría ser el comienzo del fin.
Para aquellas comunidades lo necesario era la conversión efectiva de la vida precedente, el apartarse de los demonios (ídolos), el bautismo como liberación del pecado que acarrea la muerte, y con ello la pertenencia a la comunidad, de modo que asíse podía aguardar con confianza la segunda venida (parusía) del Redentor y el juicio como salvación (cf. 1Tes 1,9s).
Las comunidades consideraban el mundo y la historia como ya “pasados” y estaban persuadidas de poseer en el evangelio el único conocimiento decisivo para todos los hombres. Se concentraron en acomodar radicalmente su vida individual y comunitaria, en ganar y salvar el mayor númeroposible de hombres que todavía vivían en la ignorancia o en el error. Para ellas toda la realidad se dividía en vieja y nueva.
Lo viejo ofrecía un dura resistencia a Dios (perseguía a los “santos”, como los cristianos se llamaban a si mismo por la elección de que habían sido objeto).
Surgía una situación de lucha, que se podría describir de un modo mítico (demonios, diablo, enemigo de Dios) yde una forma moral (vicios, pecados incredulidad).
La primitiva autoconcepción cristiana les trajo consecuencias para la conducta social de aquellos grupúsculos, que acabaron en un aislamiento social (pero transitorio).
Representaban una minoría insignificante dentro de la sociedad preocupadas por una separación moral y religiosa. Pese a lo cual, aquellas comunidades estaban impulsadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Escritos o Evangelios Apócrifos del Nuevo Testamento”
  • Literatura apócrifa
  • literatura apocaliptica
  • Nuevo testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS