Literatura Arabe, China, Japonesa, Hindu

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
LITERATURA ÁRABE

Para los antiguos árabes, el lenguaje era el principal vehículo del arte, y tanto la poesía como la prosa estaban destinadas a ser oídas. Todavía hoy, la poesía y la oratoria despiertan pasión y entusiasmo entre los árabes.

EPOCA MEDIEVAL
Un ejemplo más destacado de la literatura árabe es el Corán, libro que, según los musulmanes, Dios reveló en el desierto de Arabia a suprofeta, Mahoma, en el siglo VII. Representa el libro sagrado del islamismo, del mismo modo que la Torá lo es entre los judíos o los Evangelios entre los cristianos. Su estilo literario considerado inimitable por los musulmanes. En sus primeras suras, o capítulos, el Corán expresa conceptos religiosos en un lenguaje que concilia el fervor con una gran belleza literaria.
Aunque es el másimportante, el Corán no constituye el único ejemplo de la creatividad literaria árabe. Se conservan centenares de odas y poemas compuestos un siglo antes de la época del profeta, algunos de ellos traducidos al español. Esta poesía habla de la vida de los beduinos, sus amores, viajes a través del desierto, luchas, rivalidades ambiciones y odios.

ÉPOCA MODERNA
Sólo hacia finales del siglo XIX, y bajouna gran influencia occidental, comenzó un renacimiento de la literatura árabe. Egipto había sido durante mucho tiempo un centro intelectual, pero otros países de lengua árabe prono comenzaron a abrirse paso. Los temas eruditos, literario y político constituyen los argumentos populares de los escritores árabes contemporáneos y aparecen textos creativos en todos los géneros. Uno de los escritores másaplaudidos en la actualidad es el novelista, autor y guionista, Naguib Mahfuz, ganador del Premio Nobel en 1998; destacan entre sus novelas la Trilogía de El Cairo (1956 1957).
La novela también está representada por Zainab, la poesía por A.Z Abushady los cuentos por Mahmud Taimur, y el ensayo literario y filosófico por Taha Hussein.
Qasim Emin, abrió el camino hacia la emancipación de lamujer musulmana, también ha escrito una historia del Islam ampliamente divulgada.
La erudición occidental se ha compenetrado con la intelectualidad árabe en la Universidad Americana de Beirut, centro que durante largo tiempo ha formado a los líderes intelectuales del mundo árabe. Producto de la emigración árabe a América es un destacado poeta, Kahlil Gibran, cuyas poesías místicas, como El profeta,son leídas en todo el mundo.

LITERATURA CHINA

Existen dos tradiciones en la literatura china: la literaria y la popular o coloquial. La última se remonta a más de mil años de la era cristiana y ha existido hasta nuestros días. En un principio consistió en poesía, más tarde en teatro y novela, y después fue incorporando obras históricas, relatos populares y cuentos. Los intelectuales de laclase oficial, que eran los que dictaban los gustos literarios, no la creyeron digna de estudio y la consideraron inferior durante mucho tiempo. Su estilo brillante y refinado marca los principios de la tradición literaria ortodoxa, que comenzó hace 2.000 años. Hasta el siglo XX, la literatura popular no obtuvo el reconocimiento de la clase intelectual. La literatura china puede dividirse en tresgrandes épocas a saber:
La época clásica: siglo VI a.C hasta e siglo II d.C
La época medieval: desde el siglo III hasta el final del siglo XII
La época moderna: desde el siglo XIII hasta nuestros días.


ÉPOCA CLÁSICA
Los ejemplos más antiguos de escritura china son inscripciones en huesos y caparazones de tortuga, que datan probablemente del siglo XIV a.C. Representan divinizaciones dedicadasa los reyes de la dinastía Chang (1766 1027 a. C).
La época clásica de la literatura china se corresponde con la literatura griega y romana. Las etapas de formación tuvieron lugar del siglo VI al IV a.C, en los tiempos de la dinastía Chou (10027 – 256 a.C). De esta época son las obras de Confucio, Mencio, Laozi, Zhuangzi y otros muchos) grandes filósofos chinos. Culminó con la recopilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura hindú, asiria, china y árabe
  • Literatura Hindu
  • La Literatura Hindu
  • La literatura Hindu
  • Literatura Hindu
  • Literatura Hindú
  • LITERATURA HINDU
  • Literatura hindú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS