literatura argentina

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Los géneros expositivos escolares: un aprendizaje discursivo y cognitivo

Adriana Silvestri

En: Lenguajes: teorías y prácticas. Buenos Aires: “Instituto del Profesorado J.V. González”, 2000

Los diversos géneros de exposición escolar –tanto enunciados del docente como del alumno- consisten en instrumentos verbales complejos que fueron configurándose en sus característicasdiscursivo-textuales a lo largo de siglos, hasta alcanzar una especialización funcional muy eficiente como herramientas semióticas para la construcción del conocimiento en el ámbito de la educación formal. El objetivo de este trabajo es analizar efectos cognitivos de algunos géneros de la exposición escolar en relación con este tipo de funciones, y realizar una reflexión aproximativa sobre la actitud de lasprácticas escolares actuales hacia estos géneros.

No todos los discursos que circulan en el contexto de la educación formal se clasifican como exposiciones. Desde el punto de vista enunciativo, la exposición es una secuencia declarativa en la que el enunciador adopta una actitud objetiva para desplegar el contenido. La información expuesta se presenta ante el enunciatario como exhibición de hechos,objetos o propiedades del mundo, y puede adoptar estructuras que corresponden a diversos tipos textuales (narración, descripción, explicación, etc.).
Según la propuesta de Bajtín (1982), los enunciados que se constituyen en la comunicación discursiva inmediata corresponden a géneros simples o primarios, en tanto los que surgen históricamente en situaciones de comunicación cultural más complejason géneros secundarios. A estos últimos pertenecen típicamente las exposiciones escolares, ya sea en formas escritas o de oralidad secundaria.
Los géneros secundarios, sin embargo, se constituyen absorbiendo y reelaborando a los primarios, de modo que las formas iniciales y transicionales de la exposición durante el proceso de adquisición presentarán características propias del enunciadoexpositivo simple.

Desde el punto de vista del desarrollo, hacia los cinco años el niño ya ha adquirido el núcleo estructural de un sistema que le permite comunicarse eficientemente en términos de géneros primarios. Para el horizonte de lenguaje que aguarda al niño en la forma de géneros secundarios, este sistema será necesario, pero no suficiente. Estos géneros complejos deben construir nuevosrecursos verbales a partir de diferentes necesidades comunicativas y cognitivas. Así, la construcción misma de nuevas funciones mentales es inseparable del aprendizaje de la forma discursiva diseñada para su constitución. Para el alumno, la adquisición de habilidades comprensivas y productivas en la exposición secundaria implica una adquisición cognitiva específica de estos géneros.
El embrión funcionalde la exposición (así como el de otras formas discursivas) se observa en el niño, en etapas prelingüísticas y lingüísticas tempranas, en la producción de índice o símbolos (verbales o no verbales) con función declarativa. Enunciados precoces, como los ostensivos o los de etiquetamiento, que muestran y comparten comunicativamente aspectos del mundo, desempeñan esta función.
En el momento deingresar a la escuela, el niño tiene competencia comprensiva y productiva en formas expositivas primarias, como la exposición simple inserta en marcos conversacionales informales, que se resuelven por medio de operaciones mentales poco demandantes. A partir de este momento, la institución enfrentará al alumno con tareas de comprensión y producción de exposiciones escritas o de oralidad secundaria deextensión y complejidad crecientes, que le permitan incorporar conocimiento sobre el mundo en sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales que van más allá del mundo inmediato del niño.
Este tipo de exposición no consiste solo en una diferente selección de recursos léxicos, gramaticales y discursivo-textuales del sistema que el niño domina, sino en la construcción de nuevos recursos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • LITERATURA ARGENTINA
  • La Literatura Argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina en la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS