Literatura Argentina

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Literatura Argentina

Los primeros escritores argentinos son del siglo XIX, al comienzo de nuestra vida independiente, reinaba en Europa el neoclasicismo.
En la década de 1830 nace el romanticismo (generación del 37), Esteban Echeverría escribe “La Cautiva” y “El Matadero”; Domingo F. Sarmiento escribe “Facundo” (1845), “Libros de viaje”. En la obra “Facundo”, se relata la historia de FacundoQuiroga, su asesinato y como esto le permite a Rosas gobernar por segunda vez. Sarmiento siente una gran admiración por Facundo (el verdadero gaucho matrero).
Literatura Gauchesca: Es escrita por estancieros. Los cielitos fueron utilizados como poesía política (cantada).
Martín Fierro (José Hernández 1834-1886) es un poema que se divide en dos partes, la 1º consta de 13 cantos y se refiere algaucho Martín Fierro (1872). La 2º parte “La vuelta del Martín Fierro”(1879) consta de 33 cantos. Es de género lírico. Es poesía gauchesca, representa el habla rural y vulgar (inculto).
Don quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616).
Don Segundo Sombra (Ricardo Güiraldes 1886-1927). Novela en prosa. El Narrador es el chico que es educado como resero con Segundo Sombra. El jovenaprende todas las virtudes y habilidades de resero. Es una literatura rural.
El gaucho es un personaje muy viril, pero no deja de ser sometido (peón de estancia).
Entre 1870 y 1924/26, nace la Literatura Argentina Moderna, que toma como modelo a la Novela Naturalista Francesa (escritor Émile Zola 1840-1902), éste es el modelo que toma Eugenio Cambaceres 1843-1888.
Leopoldo Lugones, políticosocialista, poeta, cuentista, novelista (“La guerra gaucha”, “Cuentos fantásticos”). “Romances del Río Seco” Este libro es el testimonio del regreso gozoso de Lugones a su pago natal y del reencuentro con historias y personajes del Río Seco. Sus relatos en verso cantan y cuentan los sucesos locales y los reflejos de la historia nacional en la región: la decapitación de Ramírez, muerto al retornar alinfierno de la batalla para rescatar a Delfina; las luchas con el indio por la frontera interior; las costumbres nativistas; las carreras cuadreras; los juegos de la taba y el naipe; los duelos a cuchillos; las devociones populares; las leyendas que pasman y sobrecogen a las gentes sencillas; el tigre capiango, que se metamorfosea en hombre o bestia, según los rituales; el Señor de Renca, unCristo tallado en la madera de un árbol selvático... Materia rescatada de la boca de los viejos memoriosos o escuchadas al borde de un fogón humoso, matriz de cuentos y fantasmagorías.
Nacimiento del teatro argentino
El teatro argentino nació del circo criollo, donde se representan escenas circenses hasta la década del 70 es de carácter popular combinando diferentes disciplinas dramáticas, como lapantomima, la farsa y el monólogo. El teatro argentino tomó identidad a través de expresiones particulares como el sainete y el grotesco.
Autores no trashumantes
Florencio Sánchez (1875-1910), autor de “Barranca Abajo”, aparece por primera vez los chicos vendedores de diarios (canillitas). Argumento: La obra presenta un cuadro de decadencia moral, a partir del personaje de un muy maduro hombre decampo, que ha perdido un pleito por la propiedad de la fracción que había ocupado por mucho tiempo, y cuya familia, todas mujeres, lo deja en total soledad moral y afectiva — sobre todo luego de la muerte de su hija tuberculosa — lo que determina que decida suicidarse.
Gregorio de Laferrere (1867-1913), autor de “Las de Barranco”. Género Dramático. Comedia. Dividida en cuatro actos.
La obra estaestructurada en cuatro actos: los dos primeros corresponden a la exposición del tema, el tercero al nudo y el cuarto al desenlace.

Estructura: Doña Maria, viuda del capitán Barranco, no quiere perder su estatus. Por eso, emplea a su hija Carmen como señuelo para atraer a su casa jóvenes pretendientes, que compiten en presentes y en favores. Pero el amor entra en escena para desbaratar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • LITERATURA ARGENTINA
  • La Literatura Argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina en la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS