Literatura Argentina

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Leer “El Matadero” de Esteban Echeverria (narrativa) y “El gigante Amapolas” (teatro) de Juan B. Alberdi y realizar una síntesis argumental de cada obra. Comparar el tratamiento de los personajes “fuertes” y “débiles”.


El Gigante Amapolas es una sátira sobre el gobierno de Rosas y caudillista. Un pueblo formado por tres personas, tiene un gigante de paja de alrededor de tres metros de altoque representa al poder que mantiene preso de temor al pueblo enemigo. Tres generales (Mentirola, Guitarra y Mosquito) se oponían al gigante pero estos eran vencidos permanentemente por su propia incapacidad y cuidan solo de sus propios intereses ya que todos desean ser capitanes sin dejarse mandar por el otro. Por medio de esto continúan las discusiones entre los tres generales y nunca se decidena atacar y huyen siempre intimidados por la presencia del gigante de paja. De momento un sargento de la tropa levanta su voz y toma el mando del ataque contra el enemigo que por lo que dice se trata de un “héroe de papel”.
El autor, Juan Bautista Alberdi, realiza una crítica desde el descontento que le producía la situación que se estaba viviendo.
Personajes Fuertes:
La imponencia del gigantede paja y la gente que lo custodia. Podríamos considerar un personaje fuerte a la mujer del tambor sobre este, ya que ejerce un papel de bastante autoridad de la mujer por sobre el hombre.
Personajes débiles:
Los generales Mosquito, Guitarra y Mentirola ya que nunca lograban atacar debido a sus temores.
El matadero es un texto literario romántico escrito por el autor argentino EstebanEcheverría entre 1838 y 1840 y es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata. Fue publicado en 1871 en la Revista del Río de la Plata.
El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momentode la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma. El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne.Esta carencia, que iba acorde a los mandatos de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente. Sin embargo, aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de rígida con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la hipocresíadel gobierno y la iglesia. Echeverría narra que ante la crisis, Rosas "el Restaurador" envía una reducida cantidad de novillos al matadero, los cuales son recibidos con algarabía por la gente, que se pelea para conseguir comida y achuras. Entre uno de esos animales se encuentra un toro, que se escapa tras producir indirectamente la muerte de un niño que es rápidamente olvidada. El brioso ejemplares perseguido por varios jinetes, que al final de una larga persecución logran atraparlo y matarlo. Luego de narrar la muerte del toro, entra en escena un joven que es identificado rápidamente como unitario por no llevar luto ni la divisa punzó. El mozo es atrapado y llevado a la casilla del juez del matadero, donde es interrogado y torturado por los federales.

El unitario (personificación deEcheverría en el relato de ficción) se resiste manteniendo una actitud desafiante y digna ante las crueldades de los federales. Finalmente, en el momento en que lo pensaban torturar, el joven literalmente estalla de rabia, y muere heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura, y luego de haber expresado sus pensamientos respecto del régimen federal.
Personajes Fuertes:
La Iglesia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • LITERATURA ARGENTINA
  • La Literatura Argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina
  • literatura argentina
  • Literatura argentina en la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS